lunes 23 de mayo de 2022
ECONOMIA Bolsillos golpeados
31-03-2022 15:33

Inflación en alza: relevamientos privados sitúan el índice de marzo en un piso del 5%

No son pocos los que preveían que este mes los números del Índice de Precios al Consumidor volverían a dar mal. El impacto de la suba de los combustibles, la guerra y un contexto complicado.

31-03-2022 15:33

Las consultoras económicas comienzan a mostrar sus relevamientos de precios al consumidor de marzo y los números siguen reflejando la tendencia alcista de los últimos meses. En general hablan de un piso de inflación de 5% y hay quienes la sitúan en un 5,4%como en el caso de C&T consultores.

La consultora de Camilo Tiscornia indicó que, "de acuerdo con el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA, en marzo hubo un aumento promedio mensual de 5,4%, superior al 3,9% de febrero pasado y al 4,3% de marzo del año pasado. A su vez, la variación interanual fue de 53,6%", adelantaron.

Marzo termina con el dólar oficial a $110,90 mostrando una evolución del 3,3%

El informe de C&T recordó que en marzo se combinaron incrementos estacionales habituales con el descongelamiento de varios precios y los efectos del conflicto en Ucrania.

"Educación fue el rubro de mayor aumento mensual, algo que sucede todos los años en marzo por el comienzo de las clases. Indumentaria fue el tercer rubro de mayor suba, también un comportamiento estacional habitual por el cambio de temporada", explicaron.

Aumento de combustibles y precios

Vale recordar que en marzo, a causa del escenario internacional, el gobierno autorizó un nuevo incremento de los combustibles hacia mitad de mes, esta vez del 11%. "Esto, junto con una nueva suba de casi 5% en los precios de los autos, explicó el comportamiento de transporte", indicaron desde C&T.

El aumento de los combustibles también le pegó a los alimentos, que treparon fuerte en el mes, superando el 5,5%. Para C&T, por caso, "Alimentos y bebidas crecieron 5,7% mensual, algo menos que en febrero de este año y marzo del año pasado. Por un lado, hubo una gran moderación de las verduras luego de la fuerte escalada de enero y febrero. Pero, por el otro, se aceleraron las carnes y los derivados del trigo, sobre todo, en la tercera semana del mes". destacaron.

Las 4 herramientas que usó Frondizi para controlar la hiperinflación y terminar con deflación

Por su parte, Focus Market adelantó que la inflación en marzo se acelera con piso del 5 % para el tercer mes del año.

"En el caso de Transporte, Educación, Salud, Alimentos y Bebidas y Vivienda están por encima del indicador general superando todos los casos el 5 % de inflación mensual. La inflación de origen fiscal y monetario, la corrección de precios regulados, tipo de cambio y las expectativas negativas están acelerando la variación de precios mes a mes" explica Damián Di Pace Director de Focus Market. 

Esta consultora selecciona un conjunto de 70 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones para evaluar la evolución de precios de marzo 2022 vs marzo 2021 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios de marzo 2022 respecto febrero 2022 en las categorías seleccionadas.

CP