martes 24 de mayo de 2022
REPERFILAR Inflación

Damián Di Pace contra Feletti: "¿Por qué no retrotraen el precio de la nafta?"

El economista explicó que si el Gobierno quiere "atacar la inflación" debería atender el mercado de los combustibles donde, "YPF controla el 70% del mercado, y el 50% de la carga de nafta son impuestos".

23-03-2022 22:25

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti apuntó contra los empresarios del sector alimenticio y dijo que los incrementos de precios de los últimos días son “un ataque especulativo de los que quieren comprarse departamentos en Miami y más 4x4″.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con el analista económico Damián Di Pace, quien habló sobre los aumentos de precios y apuntó contra el Gobierno por sus malas políticas macroeconómicas.

“El mes pasado aumentó la nafta 9,5 por ciento y en marzo volvió a aumentar 10,5 por ciento en promedio, YPF controla el 70% del mercado, y el 50% de la carga de nafta son impuestos". "¿Por qué no retrotraen el precio de la nafta?", se preguntó el economista. 

“Si aumenta la nafta un 20% por qué le exigimos al tipo que está produciendo en Argentina que no aumente sus precios para invertir en capital o ahorrar para reinvertir”, disparó el entrevistado. “Hay que dejar de emitir moneda para financiar el déficit fiscal y empezar a corregir los precios relativos de la economía”, completó el experto.

Finalmente, Di Pace dijo que es difícil creerle a las autoridades cuando prometen un 29% de inflación y termina siendo del 57% y que es factible que la inflación en alimentos estará cercana al 6% en marzo.