ECONOMIA
Guerra contra la inflación

Roberto Feletti: "Se ha creado la imagen de que uno toma tres medidas y baja la inflación"

El secretario de Comercio Interior anunció una canasta de precios regulados para comercios de proximidad y dio detalles sobre la implementación del fideicomiso de trigo.

20220312_roberto_feletti_sergiopiemonte_g
Roberto Feletti. | SERGIO PIEMONTE

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la conferencia de prensa de la tarde anunció tres medidas en busca de contener la inflación asegurando que "se ha creado la imagen de que uno toma tres medidas y baja la inflación". La primera tiene que ver con el fideicomiso y con la política de canasta de precios para comercios de proximidad.

Con lo que respecta a la creación del fideicomiso al trigo el secretario de Comercio Interior aseguró que es un medida acotada pero que fija el precio de la tonelada de trigo. Es decir, $25.000 era precio por tonelada en enero, y con esta medida, se va a retrotraer a ese precio el trigo. Y destacó que pedirán un registro a panaderos y molineros a través de una declaración jurada.

"Quiero agradecer al ministro Julián Domínguez por las medidas adoptadas para las retenciones al campo", afirmó Feletti ya que enunció que esta medida es la que ayuda para la creación del fideicomiso.

Política de canasta

En cuanto a las políticas de canasta con precios accesibles que estará disponible en los comercios de proximidad destacó que es para que todos los sectores, en especial medios y bajos, tengan acceso a una buena alimentación, resaltando que las medidas son adoptadas por el contexto de especulaciones de la industria alimenticia.

Son 60 los productos alimenticios que entraran en esta canasta para los comercios de proximidad. Los productos, según lo anunciado, están vinculados a frescos, almacén, perfumes y limpieza.

Mientras que Feletti anunció también un acuerdo para la creación de una canasta de frutas y verduras, "vamos a regular los precios de la canasta de carne, frutas y verduras".

Y agregó "el acceso a la alimentación en nuestro norte a través de la intervención del Estado para regular los precios".

Especulación de precios

Por otra parte, el secretario de Comercio Interior señaló a la especulación de la industria alimenticia por la suba inexplicable de varios productos. "El riesgo alimentario es real, según especialistas. No es cuestión de tener la gallina de huevo de oro y que el oro se lo quede solo el gallinero" fundamentó Feletti.

Aclara que hay molineros especuladores que tenían acopiado 1.100 millones de toneladas de trigo, no los entregaban y subían el precio y "estrangulaban el abastecimiento".

Y resaltó que hicieron un relevamiento de precios donde notaron importantes aumentos. "Hubo un 39% de incumplimientos de precios, de ese porcentaje, el 14,5% promedio hubo de aumento en diferentes productos".

En limpieza 15%, productos de almacén 15,9%, congelado 14,2%, bebidas 15,7%. Entre las empresas de mayor incumplimiento destacó a Bodegas Chandon, CCU Argetina, Coca Cola, Quilmes, etc. Y agrego el secretario de Comercio Interior "no creo que les hagan falta dinero".

Javier Milei: "Definitivamente hay que dolarizar, mi compromiso es terminar con la inflación"

580 productos vuelven sus precios a los de marzo


Vale recordar que se espera que en el día de la fecha comience a implementarse la retracción de precios al 10 de marzo pasado acordada con supermercados para 580 productos, en los que se registraron incrementos excesivos en las últimas semanas.

Esto es resultado de las conversaciones mantenidas entre lunes y martes últimos por la dependencia oficial con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y con las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.

El Banco Central aumentó las tasas de interés para plazos fijos ante la suba de la inflación

Los productos que retrotraerán sus precios corresponden a los rubros alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros.

Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo, y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo.

Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumento fueron Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.

LR