ECONOMIA
Plan económico

Javier Milei: "Definitivamente hay que dolarizar, mi compromiso es terminar con la inflación"

El diputado nacional reiteró su deseo de candidatearse a presidente y dijo que el escenario político y económico actual es "peor que el de 2001", ya que la eventual "hiperinflación" podría desembocar en un "desastre social".

Javier Milei
El diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei | NA

Javier Milei, diputado nacional de La Libertad Avanza, aseguró que lo mejor para contrarrestar la alta inflación y la consiguiente suba de precios es dolarizar la economía. Además, anticipó que ese sería su compromiso principal si llegara a ser presidente en 2023.

"Definitivamente hay que dolarizar, mi compromiso es terminar con la inflación. Si dolarizamos, el salario de los trabajadores va a subir como pedo de buzo", sostuvo Javier Milei este martes 22 de marzo entrevistado por Viviana Canosa en Viviana Con Vos (A24), cuando la conductora le preguntó si la solución era basar la economía en la divisa estadounidense.

"Yo soy mucho más radicalizado, la solución es más que la dolarización. El ejercicio se llama dolarización pero es una cuestión mucho más compleja sobre cómo se hace para eliminar el Banco Central. Los argentinos ya elegimos la moneda que queremos: el dólar", enfatizó el diputado por la Ciudad de Buenos Aires. Luego destacó que, frente a la realidad compleja que atraviesa el país, él continúa con su idea de lanzarse hacia una carrera presidencial: "Si los argentinos lo decidieran, sería Presidente", sostuvo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei reiteró que desde hace un tiempo que viene armando su propio gabinete de ministros bajo "las sombras" y que ya hay cuatro ministerios asegurados, aunque no dio nombres de los encargados de cada uno de ellos: "Economía, Cancillería, lo que tiene que ver con bienestar social y lo que tiene que ver con infraestructura". 

En la misma línea, el economista reveló que ya mantuvo conversaciones y reuniones con quienes serían sus ministros en caso de asumir la presidencia y contó que el debate del programa económico duró 11 horas, "de las cuales tres las dedicamos a dolarizar", y en base a esto señaló que "habría “una transición de 18 meses de inflación en dólares, pero los salarios van a volar". 

Javier Milei se prepara "para ser presidente" y aseguró que "ya está armando su Gabinete"

Milei se refirió al problema de la "hiperinflación" en el gobierno de Fernández

El diputado nacional por Ciudad de Buenos Aires también volvió a referirse a la figura del presidente Alberto Fernández y destacó que "es el hombre invisible, no existe".

El economista señaló que el complejo escenario actual es "peor que el de 2001" y que estamos entrando en un período de  "hiperinflación" que en gran medida se da porque "la gente se quiere sacar de encima los pesos" más allá del nivel de emisión. Todo esto, bajo su óptica, es lo que lo alienta a advertir que "vamos a vivir un desastre social".

Javier Milei
Milei de cara al 2023: "Si los argentinos lo decidieran, sería Presidente".

"Hoy el desequilibrio monetario que tiene esta economía tiene reprimido una inflación de 1.000% entre todo lo que tiene emitido y guardado bajo el colchón en el formato de las Leliqs, todo lo que ha emitido desde que este Gobierno llegó y todo el desequilibrio monetario, hay escondida una situación por la cual el nivel de precios se podría multiplicar hasta por 11 veces", resaltó Milei, comparando la situación actual con el Rodrigazo, pero aclarando que "la diferencia es que el Rodrigazo arrancó con 4,5 % de pobres, hoy arrancás de 45%, tenés diez veces más".

"No son conscientes de esto, porque en la forma que ellos ven la economía esto se arregla con más gasto público, con más déficit fiscal y más emisión monetaria, es decir, más nafta al fuego", concluyó. 

 

MM/ff