ECONOMIA
Crisis económica

¿Una alta inflación es funcional al gobierno? Opinan los especialistas

Economistas explican si, a pesar de las declaraciones de los funcionarios, una inflación elevada podría ser beneficiosa para la el oficialismo.

Inflacion
Inflación | Perfil

La inflación es una problemática recurrente en el país que ninguno de los gobiernos argentinos parece poder solucionar. En la última semana, el presidente Alberto Fernández anunció que en el país comenzará una guerra contra este mal y por eso iba a dar a conocer una serie de medidas así como también se prometió reunirse con diferentes actores económicos para tratar de encontrar una solución. 

Sin embargo, en las últimas horas, algunos economistas y entidades privadas señalaron que tener una alta inflación sería funcional al gobierno para poder, entre otras cosas, licuar gastos. En ese sentido, PERFIL entrevistó a los economistas Pablo Tigani y Camilo Tiscornia para conocer su opinión y que expliquen si es esto una posibilidad. 

Héctor Polino: "Hay que poner en funcionamiento la Ley del Observatorio de Precios"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En primer lugar, Tigani negó esta idea argumentando que "si la inflación alta es funcional al gobierno, Macri sería exitoso". De hecho, resaltó que con esta situación provoca que cada vez haya más pobres, lo cual no es nada positivo. 

Para el economista, la Argentina es un país que está comenzando a crecer económicamente por lo que las subas en la recaudación, responden justamente a ese aumento en la producción y en el consumo y no tanto al hecho de que suban los precios de los productos. 

Por otro lado, Tigani opinó que las medidas para controlar la inflación no están equivocadas. De acuerdo con sus palabras, el Estado lo que busca en sus reuniones con los supermercados, comercios y productores es lograr un acuerdo de precios en un período corto de tiempo para que la producción llegue a cumplir con la demanda. Igualmente, señaló que existen en el país "una posición dominante que controla los precios de los productos y que debe ser controlada". 

Por lo tanto, el especialista ratificó que tener un índice de precios elevado no es bueno para el gobierno. 

De Mendiguren y la inflación: "Es un problema que no es del oficialismo, es del país"

Por su parte, Tiscornia comentó que sí podría ser funcional porque lo ayuda a licuar algunos gastos como los salarios públicos y las jubilaciones. Otro aspecto donde el oficialismo puede hacer un balance positivo de esta problemática es con la recaudación de impuestos ya que al subirlos le permite alcanzar más rápido las metas. 

Aun así, sostuvo que "es una respuesta en el corto plazo porque en algún momento se tiene que poner a punto". "Con tanta inflación, la economía empieza a ir mal porque no hay inversiones, se produce menos y se deja de ganar dinero", agregó. 

"La inflación es un impuesto donde cualquier cosa en pesos pierde valor y provoca indignación en la gente", puntualizó. 

Carlos Melconian: “La inflación es socia de este gobierno"

Inflación y la mirada de otros economistas

Al igual que Tiscornia, para Melconian "la inflación es socia de este gobierno". En declaraciones a Radio Mitre, el ex presidente del Banco Nación resaltó que "si termina con la inflación (el oficialismo), termina el alma mater del poco y mal ajuste del gasto público y demás”.

RM cp