POLITICA
Elecciones presidenciales

Según una encuesta, más del 50% de los argentinos votaría a la oposición en 2023

Lo reflejó la última encuesta de Zubán, Córdoba y Asociados, en base a 1.300 casos. Fuerte desaprobación al rumbo del gobierno y al propio presidente Alberto Fernández.

alberto macri cfk 28102021
Archivo: Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Kirchner. | Cedoc

Más del 50% de los argentinos votaría a un candidato o candidata de la oposición en las elecciones presidenciales de 2023. Al menos así lo reflejó una medición que realizó Zubán Córdoba en base a 1.300 casos entre el 11 y el 14 de marzo pasado.

La complicada situación económica y el rumbo del gobierno del Frente de Todos se traduce también en la intención de voto a poco más de un año de las elecciones generales. Es que de acuerdo al estudio, un 58,7% de las personas consultadas aseguró que si hoy fueran los comicios votaría a un candidato o candidata opositor. Un 63,9% de quienes consideran eso tienen entre 16 y 30 años.

Por el contrario, un 27,8% se inclinaría por votar a una figura que forme parte del Frente de Todos. Ese porcentaje es respaldado por una mayoría de personas (31,6%) que tiene entre 31 y 45 años, mientras que la franja etaria de 45 a 60 años aparece en segundo lugar.

Encuesta: cuáles son los 10 intendentes con mejor imagen del Conurbano bonaerense

El estudio realizado en los últimos días reflejó así una importante inclinación de la intención de voto a favor de Juntos por el Cambio. Lo reflejan las respuestas que recibió la consulta ¿a cuál de estos espacios votaría en una elección presidencial?.

El 37% expresó que votaría a Juntos por el Cambio mientras que el 28,7% elegiría al Frente de Todos. Por fuera de ese núcleo, el espacio libertario logró una intención del 18,5%, 1,6% votaría a partidos provinciales y el apartado "otros" y "no sabe" sumó en total un 14,1%.

Fuerte rechazo a Fernández y al oficialismo

Las valoraciones negativas hacia el Frente de Todos también están aparejadas con las consideraciones acerca de la gestión del presidente Alberto Fernández. A propósito de eso, la encuesta reveló que un 65,3% de los argentinos la rechaza y quienes la aprueban suman un 32%.

En esa línea, el 68,6% de las personas encuestadas manifestó que el desarrollo del país va en una dirección incorrecta y sólo el 21,9% manifestó estar de acuerdo con el rumbo político del gobierno a cargo del Frente de Todos.

Al personalizar la consulta, un 64,7% se expresó consideraciones negativas sobre la imagen del titular del Poder Ejecutivo mientras que un 34,3% manifestó valoraciones positivas.

Acuerdo con el FMI | una encuesta revela que el 44% considera que la economía del país podría mejor

El una situación completamente distinta se encuentra el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta: del total de personas que participaron de la encuesta, un 52% lo valoró positivamente, mientras que su imagen negativa se fijó en el 38,7%.

Respecto del ex presidente Mauricio Macri, un 43% brindó definiciones positivas acerca de su imagen mientras que un 54% se expresó por el rechazo. En el caso de Cristina Kirchner, su imagen positiva se posicionó en el 35% mientras la negativa se situó en el 64,1%.

Alta aceptación al acuerdo con el FMI

Tras la aprobación en el Congreso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la encuesta de Zubán Córdoba y Asociados también reflejó un alto porcentaje de personas a favor del nuevo empréstito.

Un 40,9% de las personas encuestadas sostuvo que está algo de acuerdo con la medida mientras que un 19,9% dijo estar muy de acuerdo. Asimismo, las valoraciones negativas también representan una parte importante: un 12,3% dijo estar algo en desacuerdo mientras que un 14,9% afirmó que está muy en desacuerdo con el pacto.

Entre quienes están de acuerdo, la mayoría (37,6%) está algo de acuerdo con que la firma del nuevo programa con el FMI va a ayudar a estabilizar la economía argentina. El 16,2% está muy de acuerdo con esa previsión y 20,1% se manifestaron muy en desacuerdo.

Según una encuesta, Milei tiene mejor imagen positiva que Cristina Kirchner y Mauricio Macri

Un 21,6% del universo de encuestados sostuvo que es probable que el acuerdo genere una nueva crisis económica y el 19,3% dijo estar muy de acuerdo con afirmar que habrá una crisis.

Otra de las consultas que realizó la encuesta buscaba saber las consideraciones acerca de la afirmación del gobierno nacional sobre que el acuerdo que se firmó es "el mejor posible".

La mayoría (24,8%) está totalmente en desacuerdo con esa afirmación y un 24,4% algo de acuerdo. Quienes están totalmente convencidos de que la postura de la Casa Rosada es cierta suman un 18,5% del porcentaje de encuestados.

AS CP