POLITICA
AGENDA CARGADA

Larreta viaja a Europa y lanza una nueva campaña

La Ciudad presentará nuevos spots, con cinco ejes de gestión. La arenga a su gabinete y el gesto a Mauricio Macri. El mensaje elíptico contra el oficialismo y el detalle de la agenda internacional que incluye Berlín y Madrid.

 20220320_larreta_cedoc_g
Non stop. El jefe de Gobierno porteño combina la actividad local con eventos en Europa. | cedoc

Semana intensa para Horacio Rodríguez Larreta con dos ejes centrales: profundizar su imagen nacional e internacional con un viaje a España y Alemania, y a la vez reforzar la agenda de gestión con una nueva campaña de la Ciudad. Además, con la “rosca” radial que suele imprimir con reuniones de alto calibre, como el almuerzo que compartió el martes a solas con Emilio Monzó.

El nuevo impulso a la gestión porteña comenzó desde adentro hacia afuera. El miércoles a la mañana y que se extendió durante gran parte del día en la Usina del Arte: se trató del evento BA Foro en el que todos los ministros mostraban sus planes a los funcionarios porteños. Allí arrancó Larreta con los lineamientos generales y luego su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y su mano derecha, Facundo Carrillo, hablaron de los ejes del plan 2022. 

Los cinco ejes centrales serán: educación y trabajo, transformación urbana, bienestar integral, seguridad y orden público, y ciudad digital. Se trata de 1.452 proyectos que tiene el Gobierno de la Ciudad en la mira para ejecutar durante el año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su discurso ante todo el gabinete y los funcionarios porteños Larreta aprovechó para enviar un mensaje claro de continuidad, un halago encubierto a Mauricio Macri y, sobre todo, su visión a futuro. “Nuestro plan de gobierno sigue avanzando porque, en la Ciudad, hace más de 14 años que apostamos a las transformaciones a largo plazo para resolver paso a paso los problemas de la gente”, dijo, en alusión a su antecesor. Y remató: “Eso es lo mismo que necesitamos en la Argentina”. Y volvió sobre su gabinete: “Tenemos que pisar el acelerador”, completó.

Horacio Rodríguez Larreta anunció que ya no será obligatorio el barbijo en la escuela

En este contexto, el equipo de Comunicación –al mando de Federico Di Benedetto– y el de Medios terminaron de confeccionar lo que será la nueva campaña que comenzará a verse de manera progresiva en medios de comunicación masivos, redes sociales, vía pública y hasta en los obradores. Se trata de una nueva consigna denominada “La transformación no para” bajo la idea de que la gestión es “planificación”, acaso una forma de contrastar a las críticas que viene denunciando Juntos por el Cambio sobre la falta de un plan económico del gobierno nacional.

Los nuevos spots empezaron a verse y escucharse el martes pasado cuando se presentaron formalmente. En estos días estarán en TV y radios: se escucha la voz en off del jefe de Gobierno relatando ejes de gestión y, en el caso visual, mostrando las obras en ejecución y las que ya se terminaron.

El mismo día que se lanzó la nueva campaña, al mediodía en un restaurante de vinos en Recoleta, Larreta almorzó a solas con Monzó.

No hubo un ofrecimiento formal aún para que se sume al armado nacional, pero anteayer uno de los colaboradores del jefe comunal avanzó en las negociaciones para que, como quiere un sector del círculo rojo empresarial y político de JxC, el diputado nacional sea una de las patas principales de la campaña nacional de 2023. Diego Santilli y Jorge Macri, quienes comenzaron a bajar la tensión entre ambos, están de acuerdo con sumarlo y darle volumen político al proyecto “Larreta presidente”.

Sugestivo almuerzo entre Horacio Rodríguez Larreta y Emilio Monzó pensando en el 2023

Mientras tanto, el jefe comunal sigue en su senda. Cree que será importante que Mauricio Macri tenga un rol importante. Aunque sabe que no hay antecedentes de un rol concreto de un ex presidente en la Argentina – algo muy distinto a lo que ocurre en España o en Estados Unidos–, confía en generar un espacio que le permita llegar a unas PASO de JxC sin ruidos con el creador del PRO.

Con todo, ayer viajó a las ciudades de Hannover, Berlín y Madrid con una agenda internacional vinculada a la educación y el trabajo y la reactivación del turismo.

En Alemania se reunirá con la alcadesa de Berlín, Franziska Giffey. Con ella estará focalizando su atención en el “modelo dual” que implementó la ciudad europea para la formación teórica en las escuelas con prácticas en empresas, un programa que lanzó la ministra Soledad Acuña hace varios meses ya y que, sin sorpresas, recibió la crítica de los gremios docentes kirchneristas. Larreta podrá contrastar los modelos: estará en el Centro de Formación Profesional de ABB, donde hay representantes de los sindicatos alemanes en el proceso educativo. Por su lado, en Madrid el miércoles tendrá una reunión con una de las figuras de la política española: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El turismo, pero también los planes políticos de ambos precandidatos a presidentes, se colarán en la charla. El testigo privilegiado del encuentro será el secretario general, y quien se ocupó del viaje, Fernando Straface. También Christian “el Negro” Coelho, secretario de Medios. El jueves por la madrugada volverán al país.