POLITICA
En la Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta anunció que ya no será obligatorio el barbijo en la escuela

El jefe de gobierno porteño detalló la medida en conferencia de prensa. Además, recalcó que el tapabocas deberá seguir usándose fuera de la escuelas, y contó su posición respecto del acuerdo con el FMI.

Horacio Rodríguez Larreta 20220302
Horacio Rodríguez Larreta | Cedoc Perfil

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa donde anunció que ya no será obligatorio el uso de barbijos en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. "Vamos a volver de forma cuidada y progresiva a la normalidad. El barbijo deja de ser obligatorio para los chicos de la primaria y de la secundaria a partir del próximo lunes", declaró el jefe de gobierno porteño.

Vale destacar que hasta el momento solo los niños del nivel inicial y hasta tercer grado tenían la opción de no usar el tapabocas. 

Entre la mentira y la evidencia científica: el cruce entre Kreplak y Acuña por el uso de barbijos en clases

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, Larreta agregó que "esto ayuda a su bienestar emocional, pero para quienes quieran seguir usándolo, obviamente lo van a poder hacer. Queremos que todos los chicos tengan las mismas oportunidades. Siempre podemos mejorar y vamos a seguir trabajando para que los chicos puedan tener libertad y elegir".

Hasta el momento, todo el personal educativo deberá seguir utilizando el barbijo, a pesar que la ministra Soledad Acuña quería que los docentes también fueran exentos, algo a lo que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se opuso

Mendoza era la única provincia que había flexibilizado el uso de tapabocas en las escuelas. En una primera instancia lo había hecho solo con los chicos de jardín y primaria, pero desde la semana que viene a los alumnos de secundaria tampoco les exigirán que utilicen el barbijo en clase. A diferencia de CABA, Mendoza sí liberó del uso de mascarilla a los docentes.

El barbijo y el pase sanitario dejan de ser obligatorios en Francia

Tierra del Fuego se suma al cese del tapabocas

En paralelo al anuncio de Larreta es que ya Tierra del Fuego se sumó y liberó el tapabocas en el sistema educativo. Desde el gobierno nacional, asimismo, habilitaron a que otras provincias también adopten la medida: “Desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizarlo o no, en línea con lo que decidan sus ministerios de salud”, señaló el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk.

Por su parte, Quirós aseguró que se "completó" la tercer ola de coronavirus y hay "promedios diarios muy bajos". Sin embargo, advirtió que se está en una etapa de transición que "todavía hay que cuidar" por las variantes que siguen circulando. En ese marco, recalcó que se debe seguir utilizando el barbijo en los espacios cerrados al margen de la medida anunciada para las escuelas.

Qué dijo Larreta sobre el acuerdo con el FMI

Ante la consulta de la opinión sobre el proyecto que el gobierno nacional logró aprobar en el Congreso para acordar con el FMI, el jefe de gobierno manifestó que "en JxC ratificamos el valor del unidad. Votamos para que la Argentina no caiga en default. Era importante evitarlo para que no pasara lo que pasó en 2001".

No obstante, advirtió que "el plan económico es responsabilidad del gobierno nacional, no tenemos un rumbo, llevamos dos años y cuatro meses de gobierno y no tenemos un plan de cómo podemos generar trabajo en blanco, generar exportación. Todo eso requiere un plan mucho más federal, explotando las ventajas naturales". 

JD /