SOCIEDAD
Presentación del Mapa del Delito 2021

Larreta, contra las retenciones: “Es una barbaridad, un despropósito total en este momento de la Argentina”

El Jefe de Gobierno porteño habló desde el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita y se refirió a la situación del cierre de exportaciones y la posible suba de retenciones en medio de las tensas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional: "Juntos por el Cambio estamos en desacuerdo con cualquier aumento de impuestos, con cualquiera".

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta | Captura de video

Desde el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los resultados del Mapa del Delitos de la Ciudad de Buenos Aires 2021 y se refirió particularmente a su rechazo al cierre de exportaciones y aceite de soja, sumado al eventual aumento de retenciones asegurando que se trata de un "despropósito". 

"El aumento de las retenciones es una barbaridad, un despropósito total en este momento de la Argentina", sostuvo el jefe de Gobierno en el marco de una conferencia de prensa establecida para hablar de los datos de inseguridad en 2021 en Ciudad de Buenos Aires. 

En ese contexto, Larreta afirmó que  desde  Juntos por el Cambio están "en desacuerdo con cualquier aumento de impuestos, con cualquiera. Más aun con el campo, que es uno de los pocos sectores que queda con mucha pujanza para invertir y producir. Esa fuerza del campo la viví en persona en Expoagro, gente averiguando, comprando para producir más, esa es la Argentina que queremos, lo único que piden es que el Estado le saque la pata de la cabeza". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue incluso a partir de esta medida del oficialismo, que en las últimas horas comenzó a circular la posibilidad de que JxC no aprobara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Senado, pero el mandatario de la Ciudad remarcó al respecto: "Evitamos que la Argentina caiga en default. El default nos lleva al 2001. Segundo muestra las contradicciones internas que no tienen rumbo, no hay plan. La Argentina necesita un plan económico. Las contradicciones internas no ayudan nada".

Horacio Rodríguez Larreta condenó el cierre de exportaciones y aumento de retenciones del Gobierno: "Pésima noticia"

Los incidentes del Congreso

Ante la consulta por la situación de extrema violencia vivida el jueves 10 de marzo frente al Congreso y que tuvo como resultado los piedrazos al despacho de la vicepresidente Cristina Kirchner, Jorge Macri destacó:  "Me gustaría detenerme en un aspecto político de lo sucedido en el Congreso. El accionar de la policía de la Ciudad de Buenos Aires estuvo seriamente afectado por la decisión de un diputado del Frente de Todos que presentó un amparo, después de la pedrada del año 2017 al Congreso, que le impidió a la policía utilizar ningún elemento que permita el accionar y la represión en el lugar, solo pueden usar el escudo". 

El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires explicó que se trataba del diputado Héctor Recalde: "Parece que para el kirchnerismo, cuando la violencia les es funcional la protegen y cuando la violencia la sufren son víctimas, editan videos e intentan transferirnos a nosotros el tema". 

"El accionar de la policía está afectado seriamente, poniendo en riesgo su salud y su vida, por un amparo presentado por el diputado Recalde, que responde a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner", agregó. 

La tasa de delitos, la más baja en 27 años

"Hoy la Ciudad tiene la tasa de delito más baja en los últimos 27 años" , sostuvo el jefe de Gobierno en su conferencia de prensa de hoy martes 15 de marzo, en donde dio a conocer datos sobre el impacto de la delincuencia en el año 2021.

"Todos los datos que tomamos son en base a la evidencia. Sobre lo que tenemos que mejorar. Nosotros tomamos el traspaso de la policía en el 2017 y tenían muy pocos datos, no se sabía prácticamente nada. Y eso hace muy difícil planear", añadió Larreta, quien también aseguró que "apenas tomamos la responsabilidad de la seguridad nos comprometimos a hacer un Mapa del Delito, y lo cumplimos".

"A partir de ahí tenemos todos los años estadísticas serias, que nos permiten tomar mejores decisiones, donde hacer operativos, barrio por barrio. Son los datos más bajos en casi 30 años. Sacamos más policías, más tecnología, sumamos equipamiento de primer nivel", agregó. 

Larreta busca un pacto por los fondos de coparticipación

Los datos oficiales de delincuencia en 2021: 

El mandatario de la Ciudad de Buenos Aires, abrió los datos estadísticos comparativos entre 2019 y 2021 con los robos en moto y comentó que esto fue "Lo que más bajó. Comparado con el 2019, bajó un 51%". 

Por otro lado, señaló que "Los robos con autos bajaron un 49%, casi a la mitad,  y los robos con armas bajaron el 38%. Los hurtos bajaron un 26%. Y si tomamos todos los robos en sus modalidades, bajaron un 29%".

La tasa de homicidios entre los años 2019 y 2021 se mantuvieron estables, "3 homicidios cada 100 mil habitantes", lo que hace que Buenos Aires sea la segunda capital "más segura de toda América, después de Ottawa en Canadá", concluyó.

MM/fl