domingo 29 de mayo de 2022
POLITICA los movimientos del jefe de gobierno
12-03-2022 02:28

Larreta busca un pacto por los fondos de coparticipación

Pidió que sus asesores lleguen a un acuerdo con Nación por seguridad. Además, ayer intentó contener a López Murphy, tras votar de manera negativa el proyecto del FMI.

12-03-2022 02:28

Días de acercamientos e intentos de acuerdo político para Horacio Rodríguez Larreta.

En un doble movimiento, el jefe de Gobierno intentará llegar a un número con el gobierno nacional en la discusión por los fondos provenientes del traspaso de la Federal a la Policía de la Ciudad.

Paralelamente, consiguió contener a Ricardo López Murphy, tras su voto negativo en el acuerdo con el FMI, lo que implicó aislarse ante la estrategia de Juntos por el Cambio.

El jefe de Gobierno estuvo con el Bulldog en Expoagro y hubo foto conjunta

En lo que refiere a la discusión por los fondos, el jueves se dio una audiencia clave en la Corte Suprema de Justicia, el ámbito de discusión al que llegó la Ciudad tras el intempestivo recorte de los fondos de coparticipación, primero por un decreto presidencial inconsulto del 3,5% al 2,32% y luego por una ley impulsada por Máximo Kirchner para rebajar esa cifra al 1,4%.

En ese marco, con la presencia del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en un clima ameno, el oficialismo llevó una serie de informes para intentar ofrecer una cifra que, según el larretismo, es menos del 20% de lo que creen que corresponde.

Por ello, sin acuerdo, el máximo tribunal pidió una mesa de negociación y treinta días hábiles para llegar a un acuerdo. En caso de que no se llegue a un número, les tocará a los cuatro jueces fallar sobre la medida cautelar que presentara el año pasado la Ciudad.

No es lo que pretenden: ven el conflicto como una disputa política de poder entre oficialismo y oposición.

“Se dio todo dentro de lo esperable, aunque los vimos poco sólidos desde lo jurídico”, comentaban en Uspallata, la sede del gobierno porteño.

Con todo, el mandato que le dio Larreta al ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, es intentar llegar a un acuerdo y recuperar fondos para el área.

Foto con el Bulldog. Paralelamente, el jefe de Gobierno estuvo ayer en Expoagro y se sacó una foto de alto contenido político junto a López Murphy. Es que el Bulldog viene de diferenciarse de manera elocuente en un tema clave como la votación por el acuerdo con el FMI en Diputados: fue uno de los pocos que votaron en contra, a pesar de que la inmensa mayoría del interbloque votó a favor.

En ese marco, en San Nicolás, donde se desarrolla la clásica feria rural, Larreta coincidió con el ex ministro de Defensa y diputado nacional, y también con Diego Santilli y Rogelio Frigerio, quien fue clave para que se diera la foto de unidad.

San Nicolás es un distrito clave: allí gobierna Manuel Passaglia, intendente del peronismo republicano que juega en JxC y quien fuera blanco de críticas del ministro de Seguridad, Sergio Berni, de manera pública. Passaglia es el referente más importante de la segunda sección electoral y es un jugador del armado opositor pensando en disputar la gobernación.

En diálogo con los medios, Larreta afirmó: “ExpoAgro muestra el país que queremos: produciendo, con tecnología, con mucha exportación y producción. Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno intente subir las retenciones a las exportaciones, Larreta indicó: “Estamos en contra de cualquier aumento de las retenciones, incluso deberían bajar. Tenemos que tener un sendero de ir reduciendo las retenciones hasta desaparecer. Esperemos que el rumor de una suba no sea verdad”.    Por su lado, Santilli expresó: “El Estado se lleva el 63% de la renta de los productores. En la Provincia este índice es del 61%. Es imposible, con esta asfixia fiscal, que los sectores productivos apuesten al país”.

En esta Nota