El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, responsabilizó al Gobierno nacional por los destrozos en el Congreso, ya que alegó que no permitió poner vallas en las inmediaciones del edificio legislativo.
Decenas de manifestantes violentos atacaron con piedras, basura y bombas de pintura el Congreso mientras los diputados sesionaban para obtener la media sanción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Rodríguez Larreta, en una comunicación con Radio Rivadavia aseguró: “El Congreso es nacional, por lo cual el que coordina es el Gobierno nacional, que fue quién pidió no poner vallas, algo en lo que nosotros no estamos de acuerdo”.
Además, el jefe de Gobierno confirmó que los días anteriores a la votación existieron amenazas de ataques, por lo que recalcó: “Con el vallado se disminuye el riesgo”.
A los piedrazos, manifestantes atacan el Congreso por la votación sobre el acuerdo con el FMI
Con respecto a las críticas que surgieron en contra de los efectivos policiales por dejar que la situación avanzara, Larreta aclaró que “cuando apareció la violencia, entró la policía”. “No podemos permitir gente tirando piedras ni agrediendo a la policía, que los bancamos y los defendemos a muerte porque son servidores públicos de todos nosotros. No a la violencia”, indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad.
Larreta acusó a las agrupaciones de izquierda
El líder opositor aprovechó la oportunidad para culpar a las agrupaciones de izquierda que protestaban contra el FMI afuera del Congreso y exigió que paguen por los destrozos que provocaron los manifestantes en el edificio legislativo.
Cristina Kirchner mostró cómo destruyeron su despacho y criticó al FMI: "Otra vez, inmensa pena"
“Es fácil identificar quiénes son con las banderas, quiénes organizaron los piedrazos”, apuntó Larreta. De esta manera, aseguró que “ellos tienen que hacerse cargo de los destrozos”.
Sin embargo, cuando la situación se comenzó a descontrolar, las columnas de las agrupaciones sociales empezaron a replegarse para diferenciarse de los manifestantes que acometían contra el edificio del Congreso.
Con respecto a la investigación en curso, el mandatario porteño señaló: “Siempre hacemos la denuncia y el reclamo a las organizaciones que lideraron ayer la movida. El reclamo siempre se hace. Tenemos casos en los que hemos conseguido el resarcimiento y otros en los que los jueces lo hacen largo”.
RdC cp