ACTUALIDAD
Pandemia

El barbijo y el pase sanitario dejan de ser obligatorios en Francia

Bajo cierta “cautela” por reportes de contagios, en el país europeo ya no es obligatorio utilizar tapabocas en el trabajo ni presentar el pasaporte sanitario en restaurantes.

20210717_cuarentena_pandemia_shutterstock_g
Hay quienes no veían nada romántico, ni épico, ni mucho menos seguro en el encierro global | shutterstock

A partir de este lunes, los franceses avanzan hacia el fin de las restricciones por el Covid-19 y, desde el Ministerio de Salud, han retirado el uso obligatorio de barbijos y la presentación del pase sanitario. El uso de mascarilla sólo será requerido en transportes públicos y centros de salud, en este último también solicitarán el pasaporte sanitario para ingresar.

"A partir de hoy, ya no está obligado a llevar una mascarilla ni a mostrar su pase. ¡Todos lo estábamos esperando!", publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Salud francés, Olivier Verán. Asimismo, el funcionario apeló a mantenerse en alerta y ser precavidos en caso de ser personas de riesgo o estar en contacto con alguien perteneciente a dichos grupos.

“Me alegra que por fin podamos retirarnos la mascarilla, aunque ya hacía tiempo que no respetábamos las reglas en la oficina”, explicó en diálogo con AFP Nathan Lefeuvre, un comunicador de 24 años que indicó que, en su entorno laboral, las medidas ya se habían visto flexibilizadas desde el avance de las campañas de vacunación.

Por otra parte, el director de una escuela de marketing francesa, Jordan Taurian, señaló que “los alumnos estarán contentos” pero es algo que a los profesores les produce “un poco de inquietud”, sobre todo al momento en el que se reúnen muchos estudiantes en las clases.

La Pandemia cumple dos años y el coronavirus aún no desapareció

El gobierno francés, presidido actualmente por Emmanuel Macron, anunció el fin de estas medidas de prevención tras una mejora de la situación sanitaria. De todas maneras, este accionar se lleva a cabo en un contexto de “cautela” ante un reciente aumento de los casos por Covid-19.

En esta línea, durante el fin de semana se registró una media de más de 65 mil casos en la última semana, número que supera la media de 50 mil casos registrados la semana anterior a esa. Por el momento, el aumento de los casos no afecta el funcionamiento de los servicios de salud y cuidados intensivos.

Crecen los casos de Gripe A y piden vigilar la situación

“Es pronto para pasar la página del Covid, incluso si tenemos ganas”, comentó al respecto Rémi Salomon, presidente de la CME, Comisión Médica al frente de los hospitales de París. A pesar de que un 80% de la población francesa ya cuenta con una vacunación completa, los expertos de la salud continúan pidiendo cautela.

Por otra parte, el gobierno de Francia también anunció que las personas mayores de 80 años ya podrán acceder a una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 e hizo hincapié en que aquellos habitantes pertenecientes a grupos de riesgo continúen con el uso del tapabocas.

AS./fl