SALUD
Pandemia de coronavirus

Vacunas para grupos de riesgo: cómo calcular el índice de masa corporal

En muchas provincias ya están vacunando contra el COVID-19 a personas con obesidad, uno de los factores de riesgo.

vacunación contra el coronavirus 20210413
Continúa a ritmo sostenido la vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires | TELAM

Uno de los factores de mayor riesgo ante la enfermedad del COVID-19 es la obesidad, y por eso en las provincias habilitan cada vez más vacunas para personas consideradas "de riesgo" más allá de las edades. 

Según explicaron especialistas a este medio, la mayoría de los gobiernos provinciales usó el parámetro de 35 kg/m2 de índice de masa corporal como el de riesgo por obesidad para registrarse en las campañas de vacunación. 

¿Cómo calcular el índice de masa corporal? Es muy sencillo y se necesita únicamente saber el peso y la altura. El cálculo es tomar el peso y dividirlo por el resultado de multiplicar la altura por altura.

Por ejemplo, como explicó la Subsecretaria de Juventud de la Provincia del Neuquén, Natalia Garay, si el peso es 85 kilos y la altura 1,65 metros, el cálculo es 85 dividido (1,65 x 1,65). Si el resultado es 35 o más, el índice de masa corporal indica obesidad y por ende un factor de riesgo para la enfermedad.

"Eso no quiere decir que menos de 35 sea un número saludable", explicó una nutricionista a PERFIL. "Un índice saludable es el que está entre 18 y 24. Más de 25 indica sobrepeso y a partir de los 30 hablamos de obesidad", detalló. 

La obesidad, el factor de riesgo invisible del Covid-19

Si bien la vacunación en la Argentina sigue estando ajustada a la edad, priorizando a los adultos mayores, las provincias ya comienzan a abrir el padrón de inscripción para jóvenes con otros riesgos. No obstante, en cada provincia depende de la disponibilidad de vacunas para ordenar la vacunación con esas prioridades. 

¿Cuáles son las condiciones de riesgo y enfermedades crónicas que están priorizados para esta etapa de la vacunación contra el COVID-19?

  • Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).

  • Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
  • Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave).
  • Diabetes
  • Enfermedad Renal Crónica (incluído personas en diálisis crónica).
  • Cirrosis
  • Personas con Inmunosupresión adquirida
  • Personas con trasplante de órganos sólidos y personas en lista de espera para trasplante.
  • Personas con Síndrome de Down
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
  • Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid 19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria).

JD /