jueves 26 de mayo de 2022
POLITICA PANDEMIA Y GUERRA
10-03-2022 10:45

Sputnik V | Qué pasa con los 11 millones de argentinos que se la aplicaron y tienen limitados sus viajes

Aunque en las últimas semanas se ha mitigado, la pandemia del coronavirus todavía afecta a un mundo en vilo por la invasión a Ucrania. En ese contexto, las dudas de quienes se aplicaron la vacuna rusa se multiplican. Las dificultades para viajar. Qué dice la OMS.

La guerra entre Rusia y Ucrania que lleva poco más de dos semanas desató fuerte incertidumbre en muchas situaciones que pueden afectar la vida doméstica de los habitantes de países como la Argentina. Y en medio de ese contexto, la pandemia de coronavirus sigue presente y una de las grandes dudas por estos días la tienen quienes están vacunados con Spuntik V y quieren viajar al exterior.

La vacuna de origen ruso sigue sin ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta el momento solo tiene las autorizaciones de emergencia de los países que la aplicaron como lo es Argentina. Sin embargo, la falta de aval de parte de las instituciones internacionales todavía afecta, por ejemplo, a quienes se aplicaron la vacuna rusa y quieren viajar a lugares como Estados Unidos o Europa. Nada indica, hasta el momento, que esas restricciones se flexibilicen.

Hasta hace poco más de dos semanas, el proceso de aprobación por parte de la OMS a la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya y financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) registraba avances favorables.

De hecho, a fines de enero pasado hubo una reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par ruso, Michail Muraško, donde este le confirmo que en febrero se iba a enviar al organismo internacional la documentación restante para el proceso de aprobación de la vacuna.

La OMS recomienda el uso de pruebas caseras de Covid-19

Por aquellas semanas, la ministra también mantuvo una reunión en Ginebra, Suiza, con el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien le pidió que el organismo apruebe la vacuna.

Carla Vizzotti durante la reunión del Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra 20220125
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante la reunión del Consejo de la OMS en Ginebra.

De acuerdo al comunicado oficial post reunión, desde el organismo internacional la respuesta fue que esperaban un último informe del Ministerio de Salud ruso para luego realizar la inspección a las plantas de producción y completar el proceso.

Sin embargo, esa última etapa se frenó hace dos semanas. Varios medios nacionales e internacionales aseguraron que ya se había estipulado para los últimos días de febrero - principios de marzo una fecha para avanzar en la inspección, pero el comienzo de la guerra hizo que, hasta ahora, la visita no se concrete. 

Hace algunos días, Sputnik Mundo le consultó a la OMS sobre el avance del proceso y desde el organismo aseguraron que "las inspecciones sobre el terreno están programadas para marzo, pero dependerán de la autorización del servicio de seguridad de la ONU y del desarrollo de la situación en la región". Con el nivel de avance del conflicto bélico y la mira de los grandes de Occidente puesta sobre Moscú, por el momento es difícil que eso ocurra.

Qué dicen en Argentina

La Argentina es uno de los países que más vacunas Sputnik V utilizó para vacunar a sus habitantes. Son cerca de 11 millones de personas las que tienen registrada al menos una dosis de esa marca en su certificado de vacunación y, al día de hoy, la preocupación de muchos siguen siendo las dificultades para viajar al exterior. 

Es que sin el aval de la OMS, tanto Estados Unidos como Europa no van a avanzar en dar su visto bueno a la Sputnik V. Al respecto, desde el Ministerio de Salud de la Nación dijeron a PERFIL que las demoras en el proceso de aprobación por parte del organismo de Naciones Unidas "son algo que nos trasciende".

Tras el inicio de la guerra, a su vez, las sanciones de Estados Unidos contra Rusia también alcanzaron al Fondo Ruso de Inversión Directa, encargado de financiar la producción y el desarrollo de las dosis, algo que complica aún más el escenario y abre interrogantes acerca de la llegada de dosis al país.

AS/FL

Fernán Quirós: "Estamos terminando la tercera ola de Covid"

Del contrato original resta que lleguen 9 millones de dosis a Argentina, y de acuerdo a lo que indicaron las fuentes de la cartera sanitaria en la actualidad "no están entrando". En esa línea, explicaron que el país paga las vacunas "a medida que llegan" y que en la actualidad hay cobertura debido a que hay disponibilidad suficiente de componentes "del contrato gigante que tenemos con Pfizer y Moderna". 

Eso se enmarca en un contexto en el que si bien en un principio la estrategia de vacunación se inclinó hacia la aplicación de dosis de Sputnik, Sinopharm y Astrazeneca, con la llegada de los esquemas de combinación eso cambió.

"Para todos los que se preocuparon tanto, al día de hoy, la vacuna más comprada por Argentina es Pfizer. Quédense tranquilos que Pfizer está encabezando el pelotón de vacunas compradas por Argentina", dijo el presidente Alberto Fernández hace algunas semanas.

Viajes al exterior: el proyecto de un senador

Mientras el escenario internacional en relación a la vacuna Sputnik V parece complejizarse al compás de la guerra, un senador de Juntos por el Cambio presentó en los últimos días un proyecto para pedirle al Ministerio de Salud que deje de aplicar esa vacuna. 

Covid-19 y salud mental: "El impacto de la pandemia generó trastornos de ansiedad en adolescentes"

"Vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan, cese la inoculación de la población con las vacunas Sputnik V y CanSino ya que no fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)", sostuvo Pablo Daniel Blanco, representante de Tierra del Fuego.

El planteo puesto a disposición del Senado  también incluye un pedido a la cartera sanitaria para que convoque a quienes todavía no tienen dosis de refuerzo y les de la posibilidad de que se apliquen "una dosis que les permita tener un esquema completo de vacunación aprobado internacionalmente", algo que en muchos casos ya ocurre en gran parte de los casos.