SALUD
contagios

Crecen los casos de Gripe A y piden vigilar la situación

En Buenos Aires, Salta y Santa Fe creció la circulación de la influenza A H3N2, que afectó recientemente al hemisferio Norte.

niños con gripe 20220311
Niños con gripe | Agencia Shutterstock

El Ministerio de Salud de la Nación pidió que se vigile la situación de contagios de gripe A que está creciendo en esta época del año, pese a que las temperaturas aún no son bajas. En Salta, Buenos Aires y Santa Fe los casos se incrementaron en los últimos días y se recomiendan los mismos cuidados que se usan para prevenir el Covid-19.

Si bien aún no hay cifras oficiales al respecto, los casos comenzaron a detectarse sobre todo entre los alumnos que volvieron a clases y las personas que regresaron de viaje en los últimos días, con síntomas en algunos casos similares a los del Covid. Desde el Ministerio de Salud comentaron a PERFIL que se monitorea la situación de cerca.

"El uso de barbijo, el lavado constante de manos y la ventilación de ambientes son útiles para minimizar la transmisión de cualquier infección por virus", detalló el infectólogo Matías Lahitte. Este subtipo de influenza que está circulando es A H3N2 y fue uno de los que afectó durante el invierno al hemisferio norte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

niños con gripe 20220311

"Es importante que los equipos de salud estén atentos a personas que presenten complicaciones respiratorias severas compatibles con gripe y que pueden confundirse con Covid o con otras virosis", aclaró el infectólogo en diálogo con La Capital de Rosario.

"Ya a fines del año pasado en países del cono sur, como Chile, Uruguay y Brasil, se empezó a advertir un aumento de gripe A H3N2. Con una mayor apertura, se empezó a diseminar hacia la Argentina", agregó Lahitte. "Nación lanzó un alerta de vigilancia epidemiológica y clínica de pacientes que pueden tener enfermedad tipo influenza y se está trabajando en ello”, señaló el infectólogo.

En Mar del Plata el Jefe de Emergencias del Hospital Intezonal Especializado Materno Infantil , Mariano Irigoin advirtió en diálogo con 0223 que hay una inusual cantidad de niños con gripe A “que es un poco raro para la época y, si bien el número de casos no es importante, nos mantiene en alerta”. 

China: confinan a 9 millones de habitantes de Changchun por nuevo brote de COVID-19

Salta: suba histórica de contagios de gripe A

Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta informaron que la última semana de febrero se detectaron 2.796 casos de enfermedad tipo Influenza (ETI), una cantidad mucho más alta que las de los últimos cinco años en la provincia.

niños con gripe 20220311

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos también sostuvo que “no es habitual que estando aún en verano ya tengamos casos confirmados de Influenza A”.

Para prevenir estas enfermedades respiratorias se recomienda el uso de barbijo, lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes, cuidados al toser o estornudar, evitar actividades en ambientes cerrados, no automedicarse y consultar a especialistas.

 

RB/ff