INTERNACIONAL
Brasil

Un nuevo virus de gripe, el H3N2, se propaga fuera de época en Río y San Pablo

Aumento de un virus de la gripe afecta ya a nueve estados brasileños. Los síntomas se asemejan a los del coronavirus.

Brasil gente en la calle 20211217
gente en la calle de Brasil | AGENCIA SHUTERSTOCK

Un nuevo virus de la gripe , que afecta ya a nueve estados brasileños, llamó poderosamente la atención a los especialistas. Es que mientras las cifras del Covid-19 van en descenso, tanto en contagios como en número de internaciones y fallecimientos, aumentan en forma notable las hospitalizaciones por el H3N2. Esta cepa, bautizada Darwin, provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre alta y congestión nasal; pero puede evolucionar a fases más peligrosas como el síndrome de respiración agudo.

Lo cierto es que el número en alza de pacientes afectados con esta gripe, que comenzó a mediados de noviembre, llevó a la alcaldía de Río de Janeiro a declararla como epidemia.

El martes último, la Secretaría de Salud del estado fluminense confirmó que la variante Darwin de la gripe ya se propagó por toda la región metropolitana carioca. En Río subió más de 10 veces; pero también aumenta rápido en San Pablo.” indicó Celso Granato, médico especialista en enfermedades infecciosas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para algunos científicos como Marcos Boulos, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo, “la rápida expansión de ese virus de la influenza se relaciona, en parte, con el hecho de que mucha gente dejó de vacunarse contra la gripe y dio prioridad al inmunizante contra el Covid-19”. Añadió que, si bien la Darwin es mucho más seria en las personas de más de 60 años, “su gravedad no es tan intensa” como la del coronavirus.

 La Darwin es mucho más seria en las personas de más de 60 años, “su gravedad no es tan intensa” como la del Coronavirus

Un dato notorio, sin embargo, es el hecho de que en Río la gripe H3N2 superó ya en cantidad de casos infectados al número de contagios producidos por el COVID-19.

Médica consultora de la Organización Panamericana de Salud, Nancy Bellei reveló que en la capital paulista “desde fines de noviembre se notó una suba considerable en la cantidad de enfermos con la cepa gripal Darwin que precisaron ser internados”. Más aún, hay registro de personas contaminadas que debieron permanecer hospitalizadas entre una semana y diez días.

El H3N2 contagia por medio gotas que se esparcen cuando el individuo contagiado habla, tose o estornuda. De modo que la protección contra esa cepa gripal es similar a la recomendada para el Covid: vacuna, tapaboca y distanciamiento social. No obstante, ambas tienen una diferencia y es que el virus de la gripe se expande por el aire pero también por superficies contaminadas. Las medidas de prevención, según los virólogos, se vuelven indispensable por la falta de eficacia de la vacuna contra la gripe aplicada en el período de mayo a junio de este año. Según Granato, la inmunización que se utilizó en ese momento, no cubre ahora al actual virus de la influenza.

En Río la gripe H3N2 superó ya en cantidad de casos infectados al número de contagios producidos por el Covid

Otro elemento es que los indicios de ambas enfermedades pueden ser muy parecidos y por lo tanto confundidos. Inclusive, según los médicos, es posible que las manifestaciones sean mas intensos en el caso de la Darwin, con fiebre muy alta y escalofríos, además de mucho dolor corporal. Esto exige que se realicen los exámenes, de modo que permita indicar los adecuados antivirales que deben ser utilizados contra la gripe.

20210918_bolsonaro_brasil_afp_g
El  presidente Jair Bolsonaro volvió a protagonizar un acto anti vacunas

Mientras los expertos buscan determinar el origen y la expansión del H3N2, y ver su relación con la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro volvió a protagonizar un acto anti vacunas. En su presentación tradicional de los jueves, que suele ser vista a través de Facebook, el jefe de Estado cuestionó la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años. Y criticó ácidamente a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) por haber autorizado la aplicación en esta franja etaria del inmunizante fabricado especialmente por Pfizer. El gobernante llegó a admitir, en esa conferencia, que había pedido los nombres de los responsables por la decisión, con el objetivo de divulgar sus datos y penalizarlos.

La Anvisa respondió hoy con un “vehemente repudio” a lo que consideró una amenaza presidencial contra funcionarios técnicos del organismo.

*Autora de Brasil 7 días. Desde San Pablo, Brasil.