Luego de que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta haya afirmado que la vicepresidenta Cristina Kirchner se habría comunicado con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires por el vallado en el Congreso, el Senado rechazó esta información.
“La Secretaría Administrativa del Senado de la Nación desmiente categóricamente que alguna de las autoridades de esta Cámara se haya comunicado con funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para solicitar que no se colocaran vallas de seguridad el pasado jueves 10 de marzo”, expresó el organismo legislativo a través de un comunicado.
Las declaraciones del Senado se dan horas después de que el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, haya afirmado que, durante la sesión en la Cámara de Diputados en la que se dio media sanción al entendimiento por la financiación de la deuda externa, no se instalaron vallas en el Congreso por pedido expreso de la vicepresidenta.
Durante una comunicación con Radio La Red, el funcionario porteño aclaró que, en otras oportunidades, “la misma Cristina Kirchner ha llamado solicitando que se saquen las vallas”.
Frente a esto, el Senado recalcó que “tampoco existió una comunicación para solicitar que no haya vallas exteriores durante la actividad prevista esta semana”, cuando los senadores debatirán el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ya obtuvo media sanción en Diputados.
De esta manera, el comunicado aclara que “la única comunicación que la presidenta del Senado mantuvo con el entonces vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, fue el 26 de agosto de 2020, en ocasión del tratamiento en el Senado de un proyecto de reforma del Poder Judicial”.
Los errores en el video del ataque al despacho de Cristina Kirchner que llamaron la atención
En esa línea, el Senado agregó que, en esa ocasión, “se le solicitó a la Ciudad que retire las vallas que estaban colocando en ese momento y que tampoco habían sido solicitadas, ya que no estaba prevista una convocatoria masiva”.
“En otras oportunidades, como ocurrió durante el tratamiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que convocó una amplia movilización social, se utilizaron vallas de manera preventiva en el perímetro del edificio”, concluyó el comunicado.
El operativo que planea la Policía de la Ciudad de Buenos Aires
Un día después de la acometida contra el Congreso que destrozó el despacho de la vicepresidenta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, responsabilizó al gobierno nacional por la apedreada que sufrió el edificio legislativo.
Rodríguez Larreta informó que el Gobierno nacional solicitó que no se vallaran las inmediaciones del Congreso por la manifestación que estaba prevista, decisión que el mandatario porteño “no compartía”.
Pese a las negativas del kirchnerismo, el gobierno de Larreta vallará el Congreso
Frente a esto, D´Alessandro aseguró que se colocarán vallas de seguridad para la sesión prevista para esta semana en el Senado, operativo que espera pueda permitir el rápido despliegue de la Policía de la Ciudad.
RdC cp