ACTUALIDAD
Violencia en el Congreso

Ataque al despacho de Cristina Kirchner: piden la detención de Roberto Martino, del MTR-Histórico

El referente del Movimiento Teresa Rodríguez sería uno de los 8 identificados por los piedrazos en la oficina de la vicepresidenta durante el debate del acuerdo con el FMI.

Roberto Martino del MTR 20220315
Roberto Martino del MTR | Captura de Video

Solicitaron la detención de Roberto "El Negro" Martino, líder del movimiento social Teresa Rodríguez (MTR), quien habría sido uno de los ocho identificados en el ataque al despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Si fuera yo Martino, no me pongo a disposición de esta justicia, que me busquen y que me agarren, no sé qué va a hacer Martino", expresó a Perfil Eduardo "Negro" Soares, presidente de la Gremial de Abogados.

El objeto de la fiscalía es inventarle una causa, armar una causa para que no puedan ser excarcelados

La causa por la agresión al despacho de Cristina Kirchner

De acuerdo a Soares, "la causa se inicia con la detención de Oscar Santillán (miembro del MTR), a él se lo acusa originalmente de los delitos de daño, incendio, atentado y resistencia a la autoridad". Sin embargo, el letrado aclaró que Santillán "no está acusado de la pedreada al despacho de la vicepresidenta ni de la bomba molotov" que lastimó a un policía de la Ciudad y que la Justicia "no tiene elementos que acrediten que pueda estar en uno de esos hechos y Martino tampoco".

"Esos delitos son excarcelables, porque la pena sería de 3 años o menos de prisión porque no tiene antecedentes", señaló Soares, que explicó que la fiscalía a cargo de la causa pidió prisión preventiva y le añadió una nueva acusación: asociación ilícita. "El objeto de la fiscalía es inventarle una causa, armar una causa para que no puedan ser excarcelados", denunció Soares. 

Las fotos más impactantes de los incidentes en el Congreso en medio del debate por el acuerdo con el FMI

"Asociación ilícita es un delito que se le imputa a una persona pertenecer a una organización, una banda, un colectivo que tiene por objeto producir delitos determinados", repasó el presidente de la Gremial de Abogados, que aclaró que "ahí la asociación ilícita sería el MTR Histórico que conduce Roberto Martino, una organización que tiene 20, 30 años en la política argentina, que tiene personería jurídica, cuyo dirigente es Roberto Martino, un tipo muy conocido en la política argentina, de una organización social o piquetera".

"Acusar de asociación ilícita es algo que no se veía hace años, ¿acusar de asociación ilícita a un tipo que tira piedras? ¿Que pertenece a una organización social? eso hicieron los fiscales y los jueces macristas, del gobierno de la Ciudad", denunció Soares.

A los piedrazos, manifestantes atacan el Congreso por la votación sobre el acuerdo con el FMI

A partir de la acusación de asociación ilícita, explicó el letrado, comenzaron "los allanamientos a los locales del MTR, que es lo que están haciendo ahora y el pedido de detención de Roberto Martino como su jefe". 

En las últimas horas, detuvieron a otro miembro del mismo movimiento, acusado de ser uno de los causantes de los destrozos en el despacho. Se trata de Jaru Alexander Carrero, de nacionalidad venezolana, que fue apresado tras allanamientos en la localidad bonaerense Gobernador Costa, en el partido de Florencio Varela.

Quién es Roberto Martino

Roberto Martino es un dirigente histórico del Movimiento Teresa Rodríguez. Estuvo preso en el Penal de Marcos Paz, acusado de organizar un escrache en 2009, cuando el Gobierno de la Ciudad llamó a festejar el aniversario número 61 del Estado de Israel, a las puertas de la embajada.

Entonces, Martino -que no estaba presente- fue acusado de ser "el organizador del escrache, incitar al odio contra un grupo de personas a causa de su religión, nacionalidad o ideas políticas; tenencia de ilegítima de arma de guerra, tenencia de material inflamable y tenencia de DNI auténtico ajeno". Estuvo prófugo durante casi 6 meses y fue detenido el 4 de mayo de 2010 

Los destrozos

Las piedras de los manifestantes impactaron contra el despacho de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que se encontraba reunida con su hijo Máximo, el senador Oscar Parrilli y la senadora Anabel Fernández Sagasti.

CFK tras el ataque: cómo quedó el despacho, su teoría sobre lo qué pasó y un jueves activo pero sin vallas

"Minutos después de que comenzara la que quema de las iniciales del Fondo Monetario Internacional con neumáticos, un pequeño grupo de manifestante inició una intensa pedrada contra el Congreso. Las imágenes que están viendo son las de mi despacho después de las piedras", relató la vicepresidenta en un video difundido en sus redes sociales.

Destrozos

 

 

 

 

 

Destrozos

Destrozos

Destrozos