sábado 28 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Galería de Fotos
10-03-2022 19:10

Las fotos más impactantes de los incidentes en el Congreso en medio del debate por el acuerdo con el FMI

Se vivieron momentos de tensión en el inicio de la sesión cuando en las inmediaciones del edificio se dieron protestas que incluyeron piedrazos, quema de gomas y bombas molotov, y que terminó con incidentes y enfrentamientos con la Policía.

10-03-2022 19:10

El Congreso vivió momentos de tensión en el inicio de la sesión donde se debate el acuerdo con el FMI cuando en las inmediaciones del edificio se dieron protestas que incluyeron piedrazos, quema de gomas y bombas molotov, y que terminó con incidentes y enfrentamientos con la Policía.

Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310
Fuertes incidentes en las inmediaciones del Congreso. FOTO: Pablo Cuarterolo

Poco después de que iniciara el debate en el recinto de la Cámara de Diputados, cerca de las 15, manifestantes que se habían concentrado en las inmediaciones del Parlamento comenzaron a arrojar piedras y bombas molotov contra la fachada, lo que provocó rotura de ventanas en el despacho presidencial. También incendiaron neumáticos.

Vivo | Seguí el debate en diputados del acuerdo con el FMI

Los incidentes se dieron en momentos en que agrupaciones referenciadas en la Izquierda, como el Polo Obrero y el MST, se movilizaban para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni rechazó que su espacio hubiera participado de los disturbios y aseguró que fue un grupo pequeño y que desconocía su procedencia.

"Nosotros vinimos a manifestarnos, miles y miles de personas contra un acuerdo humillante, colonial, y que significa una enorme violencia contra el pueblo argentino", señaló en declaraciones a la prensa.

Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310
Piedrazos, quema de gomas y bombas molotov en las afueras del Congreso. FOTO: Pablo Cuarterolo

El Polo Obrero se despegó de los incidentes: "Fue un grupo pequeño, tal vez los mandó el Gobierno"

Sobre los incidentes frente al Parlamento, Belliboni señaló: "Aquí hubo un grupo, no sabemos quién los mandó, un grupo muy pequeño que terminó tirando piedras al Congreso. Tal vez los mandó el Gobierno, tal vez los servicios, acá no es la primera vez que va a ocurrir".

"Aquí lo que venimos a manifestar es contra la violencia que el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno y la oposición van a llevar adelante contra el la población. Hay 40 por ciento de pobres en la Argentina, 5 millones de indigentes, no un grupito que no sabemos que orientación tiene, qué quiere, pero que claramente no tenía que ver con la inmensa mayoría de la movilización que se opone a un acuerdo con el Fondo, que va a traer más miseria, más indigencia y más falta de trabajo", agregó Belliboni.

Incidentes en el Congreso: qué decía Cristina Kirchner sobre los disturbios en 2017

Dentro del Congreso, mientras tenían lugar los incidentes, los diputados continuaron con la discusión del proyecto, que fue consensuado entre los bloques mayoritarios. Según fuentes policiales, "el Congreso no estaba vallado por decisión del Gobierno Nacional".

Manifestación frente al Congreso por el tratamiento del acuerdo con el FMI 20220310
La izquierda marchó en contra del acuerdo con el FMI.

Ante la llegada de personal de la Policía de la Ciudad con escudos, la protesta se alejó del edificio hacia la zona de la Plaza del Congreso. Sin embargo, un grupo de manifestantes continúo arrojando piedras contra el personal policial. La tensión se mantuvo casi hasta las 17.

Fuentes de la Policía de la Ciudad señalaron que "se pudo individualizar a los agresores y se avanzó restableciendo el orden de manera gradual".  Además, confirmaron que "se produjeron detenciones", aunque sin precisar la cantidad.

Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310

Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310

Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310

Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310

Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310

Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310

JD / ED