ACTUALIDAD
Incidentes en el Congreso

Bombas molotov: cómo son los explosivos arrojados por manifestantes contra la Policía

Un efectivo tuvo que ser atendido por el SAME debido a las heridas provocadas por este explosivo casero durante la sesión por el acuerdo con el FMI. Qué es y cuál es su origen.

 Bombas molotov 20220310
Bombas molotov. | Shutterstock

Un grupo de manifestantes arrojó no solo piedrazos sino también bombas molotov contra la Policía durante los incidentes de esta tarde frente al Congreso Nacional en medio de la sesión en la Cámara de Diputados por el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El explosivo incendiario está compuesto por sustancias inflamables que se colocan dentro de una botella de vidrio. Se trata de un dispositivo casero de fácil fabricación y bajo costo, por lo que suele ser utilizado en conflictos urbanos, tal como sucedió esta tarde en las inmediaciones del Congreso, donde el efectivo que recibió el impacto sufrió quemaduras en una de sus piernas y debió ser atendido por el SAME.

Actualmente también son usados por los civiles en Ucrania para defenderse del Ejército ruso tras la invasión del 24 de febrero, alentados por el gobierno local, que incluso difundió un instructivo a la población. Los mismos se convirtieron en un símbolo de la resistencia ucraniana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué son las bombas molotov

 Bombas molotov 20220310

Una bomba o "cóctel" molotov es un explosivo casero cuya base son sustancias inflamables, siendo la nafta la mas utilizada, que se colocan con aceite de motor o serrín en un recipiente de cristal grueso, ya sea de una botella de vino o whisky.

A pesar de que se considera un "explosivo", el valor de la bomba no está al estallar en sí, sino en el efecto generado por la expansión de los líquidos inflamables que contiene. Por este motivo se la clasifica como bomba termobárica de baja intensidad.

Incidentes en el Congreso: qué decía Cristina Kirchner sobre los disturbios en 2017

El efecto "expansivo" de la bomba molotov

Existen dos modelos de bombas molotov, el mas clásico se activa a partir de la colocación de un trapo o tela en el orificio de la botella, el cual se enciende y luego se lanza. Una vez que se rompe el vidrio, los líquidos inflamables entran en contacto con el fuego y provocan el efecto incendiario luego de una pequeña explosión.

Asimismo, hay otros casos en los que en vez de "mecha" se utiliza ácido sulfúrico y clorato de potasio, dos químicos que al estar en contacto producen un brusco aumento de la temperatura, lo que hace inflamar el combustible del interior de la botella al lanzarse la bomba. En este caso, el daño previsto es mayor, porque a las llamas se le suma los efectos del ácido.

Origen del nombre: canastas versus cócteils molotov

 Bombas molotov 20220310
El uso del explosivo casero se convirtió en un símbolo de la resistencia ucraniana contra Rusia.

Encapuchados atacaron con bombas molotov el edificio del diario Clarín

Los explosivos fueron usados en enfrentamientos asimétricos entre distintas facciones. El primer registro de su uso fue durante la Guerra Civil Española, sin embargo, el nombre del artefacto es de origen soviético y se remonta a la Guerra del Invierno de 1939 que enfrentó a la ex Unión Soviética con Finlandia.

En ese entonces, el ministro de Exteriores de la URSS, Viacheslav Mólotov, comunicó a los finlandeses que no se los estaba bombardeando sino que se les estaba suministrando comida por vía aérea, a pesar de los bombardeos que caían sobre la población civil por parte de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo

De manera irónica, los finlandeses a las tristemente célebres bombas de racimo soviéticas "canastas de pan Mólotov", y a las botellas llenas de combustibles que ellos arrojaban contra los tanques soviéticos para resistir la invasión, "cóctel Mólotov", y terminaron adoptando ese nombre. "Si Mólotov pone la comida, nosotros pondremos los cócteles", se decía.

CD / ED