POLITICA
Redes sociales

Incidentes en el Congreso: qué decía Cristina Kirchner sobre los disturbios en 2017

En redes sociales, recordaron un tweet de la actual vicepresidenta cuando se registró una fuerte revuelta durante el tratamiento de la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | cedoc

Mientras los manifestantes atacaron el Congreso en medio de la sesión en la Cámara de Diputados por el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un mensaje de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, durante los incidentes por el proyecto de la reforma previsional de 2017 reflotó en las redes sociales.

"Si el Congreso tiene que sesionar de esta manera, vallado y militarizado, es porque lo que se está debatiendo adentro va en contra de los intereses de las mayorías", había escrito la ex presidenta, en ese entonces senadora nacional, en su cuenta oficial de Twitter.

Tweet de Cristina Kirchner por la reforma previsional 20220310

 

"Con los jubilados no", fue el hashtag utilizado por la actual vicepresidenta en ese momento, por los incidentes que se produjeron en las afueras del edificio legislativo y que frustró la sesión en la que los diputados de Cambiemos querían tratar el proyecto de la reforma previsional.

Aunque lo que sucedió este jueves tiene diferencias con lo ocurrido hace más de cuatro años, la violencia volvió a ser protagonista cuando algunas personas que protestaban rompieron la vereda de las inmediaciones y comenzaron a lanzar piedras contra las ventas de las oficinas del Congreso.

Disturbios frente al Congreso.
Disturbios frente al Congreso de la Nación.

Antes del ataque con piedras y cascotes, se observó una quema de gomas frente al edificio. Media hora después de que comenzara, los efectivos policiales se desplegaron para contener la situación e infantería abrió fuego con balas de goma. La columna de atacantes se replegó y las fuerzas de seguridad detuvieron a algunos manifestantes que atacaron al Congreso y a efectivos.

Este jueves, en búsqueda de que el acuerdo con el organismo financiero pueda pasar al Senado, en ese entonces por la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones impulsada por el gobierno de Mauricio Macri también hubo incidentes. Durante dos días se registraron disturbios donde manifestantes, trabajadores de prensa y legisladores fueron reprimidos.

También efectivos policiales resultaron heridos y las tensiones se trasladaron dentro del propio Congreso, con peleas entre diputados, en un hecho donde la actual oposición recuerda como "las 14 toneladas de piedra" que les tiraron.

fp cp