El juicio por los violentos incidentes de diciembre de 2017 en la protesta contra la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri inicia este lunes 25 de noviembre. La primera audiencia estará rodeada de militantes del Partido Obrero y del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) que se movilizarán a los tribunales de Comodoro Py para apoyar a César Arakaki y Daniel Ruiz.
El Frente de Izquierda-Unidad anunció que la movilización a las puertas de los tribunales se realizará a las 13. En el acto hablarán Arakaki y Ruiz, además de dirigentes políticos y sociales, para cuestionar el juicio que consideran parte de una "persecución".
Fotos | Una jornada de violentos incidentes con heridos y detenidos
Ese día se llevará a cabo la primera de las audiencias del juicio que tiene a Ruiz y Arakaki, militantes del Partido Obrero y el PSTU, como imputados por la fuerte protesta que se desarrolló frente al Congreso Nacional el 18 de diciembre de 2017, en contra del tratamiento de la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.
La movilización se llevará a cabo bajo la consigna "Absolución de César Arakaki, Daniel Ruiz y todos los luchadores perseguidos por luchar contra la reforma previsional del 18 de diciembre de 2017".
Cambiemos lo hizo: es ley la reforma previsional
A través de un comunicado, el Frente de Izquierda recordó que Arakaki y Ruiz participaron de aquella protesta entre "más de 100.000 personas" y subrayaron que esa movilización "fue brutalmente reprimida frente al Congreso Nacional".
"Los cargos que pesan contra Arakaki y Ruiz, que estuvieron en prisión preventiva 3 meses y un año respectivamente, no son otra cosa que una decisión política de criminalización que no tiene otro objetivo que amedrentar la protesta social", señaló el Frente de Izquierda.
La protesta dejó decenas de heridos, 81 atendidos por el SAME y 48 de ellos policías de la Ciudad, y la detención de unas 64 personas. Días después, después de 16 horas de una sesión marcada por chicanas dentro del recinto, incidentes alrededor del Congreso y una serie de cacerolazos en varios puntos del país, Cambiemos logró aprobar la reforma previsional con la que ANSES apunta a recaudar cerca de cien mil millones de pesos, que serían destinados a las provincias. La pantalla de la Cámara de Diputados registró 127 votos afirmativos, 117 negativos y 2 abstenciones.
ED/FF