ACTUALIDAD
Maratónica Sesión

Vivo | Seguí el debate en diputados del acuerdo con el FMI

Sergio Massa afirmó que por primera vez se discutirá hoy en el Congreso un acuerdo con el FMI por “una decisión valiente” que tomó el presidente Alberto Fernández.

Sesión de Diputados 20220111
Sesión de Diputados | Agencia Na

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó hoy que por primera vez en la historia democrática se discutirá hoy en el Congreso un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por “una decisión valiente” que tomó el presidente Alberto Fernández.

En ese marco, Massa, agradeció a “todos los bloques” parlamentarios por trabajar en pos de un consenso para la aprobación del acuerdo con el FMI, al considerar que el tema se trató "con madurez y responsabilidad".

Asimismo, afirmó que la Argentina “necesita recorrer un sendero de crecimiento para poder pagar” sus deudas, y aseguró que en el Frente de Todos (FdT) “prima la unidad en la diversidad”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acuerdo con la oposición y debate en Diputados

Luego de una jornada de intensísimas negociaciones, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio lograron un dictamen de unidad por el acuerdo con el Fondo, lo que allana el camino para el proyecto, que llega este jueves 10 de marzo al recinto en la Cámara de Diputados.

Sergio Massa, sobre el FMI: "Cuando uno busca trabajar en un acuerdo, todos ceden algo"

Con esa tranquilidad de tener los votos asegurados, el Gobierno Nacional espera darle media sanción al texto, que luego deberá hacer su paso por la Cámara alta. Más allá del acuerdo previo, se espera que la sesión que comienza a las 14 sea extensa, ya que habrá muchos diputados que dejarán constancia de sus posturas en el recinto.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, negociaron durante toda la jornada de ayer con las autoridades de Juntos por el Cambio, y esas conversaciones derivaron en un acuerdo.

El frente opositor logró los cambios que quería en el texto original y decidió aceptar sumarse a un dictamen único, al que también suscribió el Interbloque Federal, otro sector que proponía quitar del articulado el anexo con el plan económico del Gobierno. Es decir, que el proyecto este jueves tendrá los votos a favor del oficialismo, de Juntos por el Cambio y de los ocho integrantes del Interbloque Federal, que comanda Alejandro "Topo" Rodríguez.

Incógnita con Máximo Kirchner y La Cámpora

La incógnita todavía sigue alrededor de lo que hará el sector cercano a Máximo Kirchner, alrededor de unos treinta legisladores, aunque ya con el respaldo conseguido lo que haga La Cámpora no determinará la suerte del proyecto.

Acuerdo con el FMI: el triunfo de Alberto, la derrota de Cristina

El Gobierno Nacional se asegura la aprobación del acuerdo con el organismo internacional en Diputados y facilita el tratamiento en el Senado, donde se espera que Juntos por el Cambio también acompañe, más allá de la postura de los legisladores cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner

De acuerdo a las cuentas preliminares, de estar todos presentes, el proyecto podría superar los 210 votos afirmativos, el 80 por ciento de los miembros de la Cámara, es decir, un gran respaldo que el Gobierno presentará ante el FMI.

JD /