sábado 21 de mayo de 2022
BLOOMBERG Deuda externa
10-03-2022 16:33

López Obrador le recomienda a la Argentina aceptar el acuerdo con el FMI para no caer en "moratoria"

A través de una carta, el presidente de México aconsejó que la Argentina debe aceptar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ya que no hay que llegar "al extremo de no pago o a la moratoria".

10-03-2022 16:33

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a la Argentina que acepte el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en vez de declararse en moratoria ya que ello no ayudaría en nada al país sudamericano. 

“Que si consiguen mejores condiciones con el fondo, que el fondo asuma su responsabilidad, que les dé facilidades, pero que no se llegue tampoco al extremo de no pago o la incapacidad de pago o la moratoria”, dijo el presidente mexicano al leer durante su conferencia diaria una carta que envió a su homólogo Alberto Fernández.

La misiva, fechada el 5 de marzo, fue entregada durante una visita de la esposa de López Obrador a la Argentina pero apenas se hizo pública este jueves.

¿Una pausa en las relaciones entre España y México?

“Recibiste un país en bancarrota por la decisión irresponsable de tu antecesor (en referencia a Mauricio Macri) de endeudar sin límites al pueblo de la Argentina en complicidad con gobiernos y organismos financieros internacionales. Ahora esos mismo políticos corruptos, oligarcas y voceros buscan culparte de la tragedia que ellos causaron y apuestan a desprestigiarte,” dijo AMLO en la carta. 

Alberto Fernández en videoconferencia conjunta con su par de México, Andrés Manuel López Obrador
" Ahora esos mismo políticos corruptos, oligarcas y voceros buscan culparte de la tragedia que ellos causaron y apuestan a desprestigiarte", sostuvo AMLO en su carta dirigida al presidente argentino, Alberto Fernández.

Agregó que Fernández es víctima de una “campaña de medios” en su país. AMLO es un duro crítico en México de casi cualquier medio de comunicación que no siga la línea oficial y sus ataques a periodistas son frecuentes. 

El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa, acordó el miércoles modificar el proyecto de ley que sustenta el acuerdo de US$45.000 millones del país sudamericano con el FMI a cambio del apoyo de la oposición.

©2022 Bloomberg L.P.