ECONOMIA
Guerra en Europa

El Fondo Monetario Internacional aprobó apoyo financiero de emergencia para Ucrania

La junta ejecutiva aprobó el desembolso de 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia para “mitigar el impacto económico” del país en guerra.

Kristalina Georgieva 20210723
Kristalina Georgieva | Oficina de prensa FMI

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso para Ucrania de 1.400 millones de dólares (1.280 millones de euros), en el marco de su Instrumento Financiero Rápido (IFR) para ayudar al país a hacer frente a las necesidades urgentes de financiación y mitigar el impacto económico de la guerra. 

En un comunicado, desde Washington, este miércoles, el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral expresó su firme apoyo al pueblo ucraniano. 

La cantidad aprobada por el Fondo encaja con el monto solicitado por las autoridades de Kiev. “La guerra en Ucrania está provocando trágicas pérdidas de vidas y sufrimiento humano. Si bien las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves”, dice el comunicado emitido por el acreedor. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reunión de cancilleres en Turquía: para Ucrania “no hubo avances”, pero Rusia quiere seguir negociando

El desembolso equivale al 50% de la cuota de Ucrania en el FMI, y “proporcionará apoyo crucial a corto plazo, y servirá, al mismo tiempo, para canalizar financiación de otros socios”, aseguró el organismo. 

Las autoridades ucranianas cancelaron el Acuerdo Stand-By y expresaron su intención de trabajar con el FMI para elaborar un programa económico adecuado que esté orientado a la rehabilitación y al crecimiento, cuando las condiciones sean las adecuadas. 

En ese contexto, el Ejecutivo ucraniano tiene la intención de permanecer en estrecha consulta con el personal del Fondo mientras continúan formulando e implementando medidas eficaces de mitigación de la crisis. 

La guerra en Ucrania ya dejó más de 2 millones de refugiados

“Las necesidades de financiamiento son importantes, urgentes y podrían aumentar considerablemente a medida que la guerra continúe”, declaró la directora gerente y presidenta del directorio, Kristalina Georgieva

La economista búlgara destacó que la respuesta de emergencia de las autoridades ucraniana “ha sido extraordinaria”, señalando que, si bien se han impuesto límites a la retirada de efectivo, no se han limitado las transacciones sin uso de dinero líquido; mientras que la política fiscal se centró en asegurar los pagos prioritarios. 

Ucrania ha cumplido con todas sus obligaciones de deuda”, afirmó Georgieva. “Una vez que haya terminado la guerra y pueda realizarse una evaluación adecuada de los daños, es probable que se necesite un importante respaldo adicional para apoyar los esfuerzos de reconstrucción”, concluyó la economista. 

Con información de Europa Press