ACTUALIDAD
Guerra en Europa

Al menos 71 niños murieron en Ucrania desde el inicio de invasión rusa

Según Liudmyla Denisova, encargada de derechos humanos en el Parlamento ucraniano, hay más de 100 menores heridos por el conflicto bélico, que ya lleva 15 días.

Hospital bombardeado
Hospital bombardeado en Ucrania | AFP

Al menos 71 niños murieron en Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero, anunció el jueves Liudmyla Denisova, encargada de derechos humanos en el Parlamento ucraniano.

"Desde el inicio de la invasión rusa al 10 de marzo incluido, 71 niños resultaron muertos y más de 100 heridos",  expresó en un comunicado..

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ya pudo confirmar 18 ataques contra instalaciones médicas de Ucrania, con 10 muertos y 16 heridos, aunque no quedó claro si incluía a las víctimas del bombardeo contra el hospital de Mariúpol, una ciudad de 430.000 habitantes que está bajo asedio de fuerzas rusas desde la semana pasada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El miércoles, el bombardeo de un centro médico que albergaba una maternidad y un hospital infantil en Mariúpol dejó tres muertos, uno de ellos una niña, según fuentes municipales. En Malyn, en el oeste, cinco personas fallecieron, tres de ellas niños, cuando siete casas fueron bombardeadas, dijo Denisova, que citó varios ejemplos de ataques rusos en los que hubo niños fallecidos.

Dos hospitales más fueron atacados en Zhytomyr, una ciudad de 260.000 ubicada al oeste de Kiev, uno de ellos también pediátrico, dijo el alcalde Serhii Sukhomlyn en Facebook. El funcionario dijo que no hubo heridos.

Fotos | Las imágenes más impactantes de la invasión de Rusia a Ucrania

Zelenski se refirió al ataque al hospital infantil

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, calificó el miércoles de “crimen de guerra” el ataque aéreo ruso contra un hospital materno-infantil en la ciudad de Mariupol, en el sureste del país, tras la condena internacional.

El ataque aéreo contra el hospital, que, según las autoridades, albergaba unidades de maternidad y pediatría, reventó ventanas, derribó tabiques y prendió fuego a los coches aparcados en el exterior, según mostraron los videos publicados por las autoridades.

“No hemos hecho ni haríamos nunca nada parecido a este crimen de guerra en ninguna de las ciudades de las regiones de Donetsk o Lugansk, ni de ninguna región... porque somos personas. ¿Pero lo son ustedes?”, preguntó Zelenski, cambiando al ruso para dejar claro su punto de vista. “¿Qué clase de país es Rusia, que tiene miedo de los hospitales y las maternidades y los destruye?”, declaró.

 

AVS/ff