INTERNACIONAL
INFANCIA

Unicef: casi 430 mil niños en Ucrania sufren daños psicológicos por el conflicto con Rusia

Según la agencia de Naciones Unidas, alrededor de 750 escuelas han resultado dañadas desde que inicio el conflicto territorial. El mismo comenzó hace 8 años atrás, bajo el liderazgo de Vladimir Putin.

En el este de Ucrania, casi 430 mil niños viven con cicatrices psicológicas
En el este de Ucrania, casi 430 mil niños viven con cicatrices psicológicas | UNICEF

A propósito de la escalada de la crisis entre Rusia y Ucrania en las últimas semanas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre la vulneración de los derechos de miles de niñas, niños y adolescentes, así como sobre las secuelas que pueden desarrollar estos al crecer en medio de un conflicto de estas características.

El portavoz de Unicef para Italia, Andrea Lacomini, advirtió que en el este de Ucrania “casi 430 mil niños viven con cicatrices psicológicas y necesitan apoyo continuo para lidiar con el trauma emocional de crecer en un conflicto prolongado, que dura desde hace 8 años".

Señaló que las escuelas y los jardines de infancia no deben ser objeto de violencia sino por el contrario deben representar “un lugar seguro para que los niños de Ucrania aprendan y crezcan". 

Guardería Ucrania
"Las escuelas no deben ser objeto de violencia", dijo el portavoz de Unicef. Andrea Lacomini.

Lamentablemente, según precisó el periodista italiano, “más de 750 escuelas han resultado dañadas hasta la fecha desde que comenzó el conflicto a ambos lados de la línea de contacto", reseñó la Agencia Italiana de Noticias (Ansa).

"Los niños del este de Ucrania viven en una de las extensiones de tierra más contaminadas con minas del mundo… Todos los días viven, juegan y van y vienen de la escuela en áreas llenas de minas, artefactos explosivos sin detonar y otros restos explosivos de guerra mortales. Es tan peligroso como inaceptable ", dijo el portavoz. 

Argentina manifestó "preocupación" por la situación en Ucrania y pidió "una solución pacífica"

Asimismo, pidió “proteger a los niños de los ataques” especialmente en estas horas dramáticas. Aseguró que "Unicef trabaja sobre el terreno y se coordina con socios en todos los niveles para llegar a los niños de Ucrania que necesitan asistencia dondequiera que estén". 

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, el portavoz también afirmó que "excluyendo a las niñas y los niños que huyen a Rusia y los países vecinos en este momento, hay más de 510 mil niños y niñas que necesitan asistencia humanitaria urgente en el este de Ucrania".

VF/JFG