POLITICA
COMUNICADO

Argentina manifestó "preocupación" por la situación en Ucrania y pidió "una solución pacífica"

Desde Cancillería afirmaron que es necesaria una negociación que permita "una salida política" de la tensión entre Rusia y Ucrania. Pidieron el no uso de la fuerza entre ambos estados y respetar los derechos humanos.

Fernandez Cafiero 20211103
Fernandez Cafiero | CEDOC

Argentina expresó este martes 22 de febrero su preocupación por la situación generada en Ucrania. A través de un comunicado de Cancillería, el Gobierno señaló que “reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática”, y pidió llegar a una "solución pacífica". 

Así se manifestó la cartera que dirige el canciller Santiago Cafiero a raíz de la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer dos regiones separatistas pro rusas en Ucrania –los territorios autodenominados Donetsk y Lugansk – para posteriormente invadirlas.

En ese sentido, plantearon que es necesaria una negociación que permita “una salida política” ante la creciente tensión en el este de Ucrania, “a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Invasión de Rusia a Ucrania: así llegaban los tanques a Donetsk 

El ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto manifestó que “apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho Internacional”.

También pidió por “la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos”.

Cancillería
El comunicado de Cancillería sobre la situación en Ucrania. 

La advertencia de la OTAN sobre la situación entre Rusia y Ucrania

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a través de su secretario general, Jens Stoltenberg, advirtió que Rusia sigue realizando preparativos militares para lanzar un ataque a "gran escala" contra Ucrania.

"Todo indica que Rusia continúa planificando un ataque a gran escala contra Ucrania (...). Vemos que más y más fuerzas se están moviendo fuera de los campamentos y están en formaciones de combate y listas para atacar", declaró Stoltenberg.

ucrania 12022022
Ucrania. 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo de la OTAN y Ucrania, el secretario general de la organización agregó: “Moscú ahora ha pasado de los intentos encubiertos para desestabilizar Ucrania a la acción militar abierta”, dijo al tiempo que advirtió que “muchas unidades ahora están desplegadas en formaciones de combate fuera de sus campamentos, en el campo y listos para atacar”.

La Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra Rusia por la crisis de Ucrania 

La Unión Europea aprobó sanciones contra Rusia

Los 27 miembros de la Unión Europea aprobaron este martes un "paquete de sanciones" contra Rusia "por unanimidad", tras su decisión de reconocer los territorios separatistas del este de Ucrania

"Hemos acordado por unanimidad un primer paquete de sanciones", dijo el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, tras una reunión de 27 ministros de Exteriores en París. Estas sanciones "perjudicarán mucho a Rusia", añadió el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Donetsk y Lugansk, las regiones ucranianas separatistas y prorrusas reconocidas por Putin
Donetsk y Lugansk son las regiones ucranianas separatistas y prorrusas reconocidas por Putin.

Borell expresó en una rueda de prensa que “unos 351 diputados de la Duma de Estado que votaron a favor de tal decisión estarán sujetos a estas medidas”, y que las sanciones afectarán además “a otras 27 personas y organizaciones".

La UE no descartó sanciones adicionales a Rusia en caso de que continúen las "escalada de tensiones" en el este o el resto de Ucrania.

ag / ds