INTERNACIONAL
Conflicto en Europa Oriental

La Unión Europea propone sancionar bancos rusos y limitar su acceso a los mercados tras su avance en Ucrania

De acuerdo a un comunicado de la Comisión y el Conejo Europeo, la decisión se da por considerar el avance de Rusia como “ilegal e inaceptable”.

20220219_soldados_tanques_rusia_ucrania_cedoc_g
Bombas. En Stanytsia Luganska, en la región de Donbás, donde son fuertes los separatistas prorrusos. Moscú divulgó fotos para demostrar que está retirando tanques y soldados de la región fronteriza. | cedoc

A partir de hoy la Unión Europea (UE) resolvió bloquear a las autoridades rusas el acceso a mercados y servicios financieros de su región además de sancionar a los bancos que financien las operaciones militares dirigidas por Vladimir Putin en las zonas separatistas de Ucrania.

De acuerdo a un comunicado de la Comisión y el Consejo Europeo las sanciones surgen contra "aquellos que están implicados" en el reconocimiento de la independencia de las dos regiones separatistas de Ucrania. Este avance ruso fue considerado un gesto "ilegal e inaceptable" y durante el transcurso del día se evaluará su aplicación.

Donetsk y Lugansk, las regiones ucranianas separatistas y prorrusas reconocidas por Putin

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El recrudecimiento de la postura internacional contra Putin se da luego de reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania. Para el primer ministro británico, Boris Johnson, el movimiento es un "pretexto para una ofensiva a gran escalada".

Invasión de Rusia a Ucrania: así llegaban los tanques a Donetsk
 

"Al negar la legitimidad de Ucrania como Estado y presentar su existencia como una amenaza para Rusia, Putin crea un pretexto para una ofensiva a gran escala", subrayó Johnson en el Parlamento, anunciando sanciones contra cinco bancos y tres oligarcas rusos.

El avance de Rusia en Ucrania

Vladimir Putin reconoció dos regiones separatistas pro rusas en Ucrania para posteriormente invadirlas. "Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", dijo Putin en un discurso que se vio en cadena nacional.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski habló a todo el país: “Ucrania califica de manera inequívoca las últimas acciones de Rusia. Es una violación de la soberanía e integridad territorial. Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recae en los dirigentes de Rusia”, dijo Zelenski, apoyado plenamente por la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

RB/FL