INTERNACIONAL
DISPUTAS GEOPOLÍTICAS

La Unión Europea amenaza con sancionar a Rusia si sostiene el ataque a Ucrania

La Comisión Europea advirtió este jueves que responderá a Rusia con “sanciones masivas” frente a una potencial invasión de Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Vladimir Putin. 20220120
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Vladimir Putin. | Agencia Afp

La Unión Europea volvió a reiterar este jueves que responderá a Rusia con “sanciones masivas” si continúan sus ataques a Ucrania, en medio de tensiones crecientes frente a una posible invasión.

Así lo sostuvo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su participación por videoconferencia ante el Foro Económico Mundial. Advirtió que, en caso de deteriorarse la situación y mantenerse nuevos ataques contra el territorio ucraniano, habrá sanciones económicas y financieras “masivas” contra Rusia. “La comunidad transatlántica se mantiene firme en este sentido”, dijo von der Leyen.

El mensaje de la UE también ratifica su compromiso por el dialogo para llegar a un acuerdo en medio del conflicto. “Que quede claro, apostamos por el diálogo, queremos que los conflictos se resuelvan en los grupos que se han formado con este fin”, agregó la presidenta de la Comisión Europea. Sin embargo, reitera que dentro del bloque "no aceptará los intentos de Rusia de dividir Europa en esferas de influencia" y añadió que “estamos preparados” si se mantienen los ataques rusos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crece la retórica agresiva entre Rusia y EE.UU. por Ucrania

Por este motivo, von der Leyen rechazó cualquier posibilidad de “esferas de influencia” de Moscú y afirmó que la UE no volverá “a la lógica antigua de competición y esferas de influencia en la que países enteros eran tratados como posesiones”. A su vez, extendió una vez más la solidaridad con Kiev y otros socios europeos bajo la amenaza de Rusia. "El principio fundamental de que Ucrania es libre de decidir como Estado soberano", aseguró.

Durante su intervención, hizo enfoque en la UE como “el mayor socio comercial de Rusia y el mayor inversor” y la importancia de esta relación comercial para ambos sectores. Enfatizó, sin embargo, en que la relación es “mucho más importante para Rusia".

NM/cp