BLOOMBERG
Tensión internacional

Biden afirmó que "será desastroso para Rusia" si Putin invade Ucrania

El presidente de Estados Unidos dijo que Vladimir Putin podría "actuar en contra" de Ucrania después de que ha acumulado más de 100.000 soldados en la frontera del país.

Biden y Putin en Ginebra
Biden y Putin en Ginebra | cedoc

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Vladimir Putin podría “actuar en contra” de Ucrania después de que ha acumulado más de 100.000 soldados en la frontera del país, aunque sugirió que una invasión a gran escala podría no estar en los planes del líder ruso.

Presionado sobre si eso significa que ha determinado que Putin definitivamente podría atacar, Biden dijo que “esa es una decisión de Putin”. Y agregó, “no sé si ya lo decidió, si lo quiera hacer o no”.

20220116_ucrania_rusia_soldado_apf_g
Tensión en la frontera. Rusia acumula soldados en la frontera con Ucrania. FOTO: AFP

El mandatario estadounidense dijo que EE.UU. y sus aliados europeos están trabajando en conjunto para asegurarse de que Rusia enfrente “graves consecuencias económicas”, en caso de que Putin decidiera finalmente invadir, aunque señaló que algo menos que una invasión en toda regla podría provocar también represalias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La diplomacia no alejó el riesgo de un conflicto entre Rusia y Ucrania

Si Putin elige continuar o intensificar los ciberataques en Ucrania, señaló Biden, “responderemos de la misma manera, con ciberataques”.

Si bien altos funcionarios estadounidenses han intensificado sus advertencias sobre las posibles intenciones de Putin, al tiempo que funcionarios rusos continúan diciendo que no planean invadir, los comentarios de Biden fueron los más duros hasta ahora sobre la crisis en la frontera. Dijo que un gran ataque provocaría una respuesta económica devastadora.

Joe Biden, Vladimir Putin 20210616
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de Rusia, Vladimir Putin.

“Si realmente hacen lo que son capaces de hacer, será desastroso para Rusia”, dijo. Presionado sobre si las sanciones son una herramienta efectiva contra Putin, Biden indicó que el presidente ruso “nunca ha visto sanciones como las que prometí en caso de que ataque”.

ED