sábado 24 de septiembre de 2022
INTERNACIONAL Según un informe de inteligencia

Estados Unidos alertó que Rusia podría invadir Ucrania con 100 mil soldados en 2022

Habría alrededor de 100.000 soldados listos para una posible ocupación, según lo registrado por la "actividad militar poco habitual" en la frontera ucraniana.

22-11-2021 15:56

Poco después de que el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken manifestara que está "muy preocupado" por las acciones y declaraciones de Rusia en la frontera con Ucrania, el gobierno de los Estados Unidos compartió un informe de inteligencia que asegura que las tropas rusas están listas para invadir y desestabilizar a Kiev.

Según el informe compartido con miembros de la OTAN, el cual incluye mapas, el ejército ruso realizaría una rápida invasión desde diversas ubicaciones y la ocupación sería prolongada. De la maniobra participarían alrededor de 100.000 soldados en 100 grupos tácticos de batallón y, de acuerdo a esta inteligencia, la mitad de ese número de grupos ya se encontraría en posición.

Rusia, junto a otros miembros de OPEP+, rechaza el pedido de alza de producción de crudo de EEUU

Acorde a dos fuentes citadas por Bloomberg, las tropas rusas cruzarían a Ucrania desde la frontera con Crimea y a través de Bielorrusia, y cualquier invasión estaría "respaldada por apoyo aéreo". El conflicto también podría desencadenar una crisis energética en el continente europeo.

Además, el medio estadounidense añade que la administración de Vladimir Putin citó de manera secreta a reservistas que buscarían asegurar el territorio luego de que los grupos tácticos allanaran el camino. Por otro lado, se habrían reclutado agentes para desestabilizar el gobierno de la nación de Europa del Este.

¿Cuál es el objetivo de Putin?

Vladimir Putin Angela Merkel 20211104
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Blinken dijo que su preocupación es “ampliamente compartida” por los aliados de Washington, pero no se refirió a si se cree que el presidente ruso quiere apoderarse de territorios ucranianos. En ese sentido, hizo referencia a la crisis de 2014, cuando Rusia, tras derrocar el gobierno ucraniano pro-occidental, se apoderó de la península de Crimea.

“No sabemos cuales son las intenciones de Putin. Pero sabemos lo que ocurrió en el pasado. Conocemos la estrategia que consiste en citar ilusorias provocaciones de Ucrania o de otro país y utilizarlas como excusa para los planes de Rusia”, declaró el funcionario del presidente Joe Biden.

“Putin está jugando al ajedrez con Occidente al desplazar fuerzas y equipos militares a lo largo de la frontera rusa con Ucrania”, dijo, y pidió que Moscú sea "más transparente" en sus actividades militares.

Legisladores republicanos pidieron a Biden aumentar el apoyo militar a Ucrania, pero todavía no se sabe si podría convertirse en un "paso en falso" si se tratara de una simple demostración de fuerza de Putin en la confrontación por el territorio en disputa.

El coronavirus y la economía hunden la popularidad de Joe Biden

La respuesta del Kremlin

Por su parte, Rusia acusó a Estados Unidos de avivar la "histeria" sobre un posible ataque contra Ucrania. "Quienes llevaron a sus Fuerzas Armadas al extranjero nos acusan de alguna actividad militar inusual en nuestro territorio", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por último, manifestó que los motivos que señaló EE.UU son "artificiales" y lanzó: "Esto no es del todo lógico ni del todo decente".

fp / ds