BLOOMBERG
ESTADOS UNIDOS

Joe Biden reelige a Jerome Powell como jefe de la Reserva Federal y Brainard será vicepresidenta

El presidente de Estados Unidos volvió a confiar en Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal y, además, colocó a Lael Brainard como vicepresidenta en reemplazo de Richard Clarida. Se aguarda por la aceptación del Senado, que aparentemente no dará problemas.

Jerome Powell 20211022
Jerome Powell | AGENCIA AFP.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reeligió a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la Reserva Federal y ascendió a la gobernadora Lael Brainard a vicepresidenta, manteniendo la coherencia en el banco central de EE.UU. mientras la nación se enfrenta al mayor aumento de inflación en décadas, y a los efectos persistentes del covid-19.

La Reserva Federal de Estados Unidos recorta el estímulo monetario en noviembre, pero no subirá tasas

La medida, anunciada por la Casa Blanca el lunes, recompensa a Powell por ayudar a rescatar a la economía estadounidense de la pandemia y le asigna la tarea de proteger esa recuperación de un aumento en los precios al consumidor. Powell, que es republicano, enfrenta lo que probablemente será una confirmación sin problemas en el Senado, donde fue respaldado para su primer mandato como presidente en una votación de 84-13 y ha mantenido una buena relación con sus miembros desde entonces.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Brainard reemplazaría a Richard Clarida en el puesto de vicepresidente y podría enfrentar la oposición de los republicanos del Senado para su confirmación. Biden la entrevistó para el puesto de presidenta y fue vista como una fuerte competidora para el cargo de vicepresidente de supervisión, que permanece vacante.

Soja, Powell, Biden y suerte

Biden planea anunciar esa nominación junto con selecciones adicionales para puestos vacantes en la junta de gobernadores a partir de principios de diciembre, dijo la Casa Blanca.

Powell, de 68 años, ha gozado de apoyo bipartidista, incluso de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y otros demócratas. Aunque demócratas progresistas, como la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, presionaron a Biden para que eligiera a alguien más alineado con ellos en la supervisión de los bancos y la lucha contra el cambio climático. Powell también tuvo que responder por un escándalo de ética después de que se revelaran transacciones de algunos altos funcionarios de la Fed.

Es probable que la elección de Powell por parte de Biden también reciba la aprobación de los inversionistas al garantizar la continuidad en el banco central a medida que comienza a retirar la política monetaria ultraflexible en medio de los desafíos de una inflación persistente.

La Reserva Federal va rumbo a disminuir el estímulo, lo que bajaría la inflación

Biden, en un comunicado escrito, calificó la recuperación económica hasta ahora como un “testimonio de la agenda económica que he perseguido y de la acción decisiva que la Reserva Federal ha tomado bajo la presidencia de Powell y la colaboración de la doctora Brainard para superar la peor recesión en la historia moderna de EE.UU., lo que nos encaminó hacia la recuperación”.

Biden agregó: “Estoy seguro de que el enfoque del presidente Powell y de la doctora Brainard en mantener la inflación baja, los precios estables y el pleno empleo harán que nuestra economía sea más fuerte que nunca”.

También destacó lo que llamó su “profunda creencia de que se necesita una acción urgente para abordar los riesgos económicos que plantea el cambio climático y mantenerse a la vanguardia de los riesgos emergentes en nuestro sistema financiero”.

Brainard y Powell tienen puntos de vista similares sobre la política monetaria, pero difieren sobre la regulación bancaria, dado que Brainard se opone a casi todas las medidas de Powell para implementar leves flexibilizaciones a las restricciones impuestas a los bancos después de la crisis financiera.

Joe Biden se somete a una colonoscopía y traspasa el poder temporalmente a Kamala Harris

Brainard, de 59 años, fue nombrada gobernadora de la Fed en 2014 por el presidente Barack Obama. En 2020, Biden consideró elegirla como secretaria del Tesoro, antes de elegir a Janet Yellen.

El segundo mandato de Powell será muy diferente al primero. Mientras la economía se recupera, la inflación en un máximo de tres décadas, los casos de covid-19 aún elevados y la tensión de las cadenas de suministro presentan grandes incertidumbres.

Instan a Biden a realizar cambios de liderazgo y reformar la Fed

Algunos funcionarios ya están sugiriendo que la Fed podría necesitar retirar su programa masivo de compra de activos más rápido de lo planeado actualmente y Powell también presidirá un comité con varios miembros que probablemente quieran subir las tasas de interés antes que él.

Powell dijo este mes que no considerará subir las tasas hasta que el mercado laboral muestre mayores signos de recuperación.