miércoles 28 de julio de 2021
BLOOMBERG
28-04-2021 11:37

Instan a Biden a realizar cambios de liderazgo y reformar la Fed

A través de una campaña, activistas piden al mandatario estadounidense hacer cambios "significativos" en el banco central de la nación.

28-04-2021 11:37

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien tiene la oportunidad de cambiar el liderazgo de la Reserva Federal en los próximos 10 meses, está siendo instado por activistas para que realice cambios potencialmente significativos en el banco central de la nación. Fed Up, una campaña organizada por el Centro para la Democracia Popular en Washington, dijo que “la forma en que la Reserva Federal maneja la economía debe ser parte de la visión política de la Administración, ya que esta decide quién liderará el banco central”, según un documento publicado el miércoles.

El mandato de Jerome Powell como presidente del banco central expira en febrero, mientras que el cargo de gobernador de la junta en manos del vicepresidente, Richard Clarida, termina el mes anterior. Por su parte, el mandato de Randal Quarles como vicepresidente de supervisión expira en octubre. Powell ha desviado todas las preguntas sobre si permanecerá al mando de la institución, pero dice que le encanta el trabajo. Alrededor de tres cuartas partes de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que Biden lo vuelva a nombrar.

Estados Unidos: la Reserva Federal podría tener que subir las tasas el próximo año

El presidente nomina a los gobernadores de la junta de la Fed en Washington, sujeto a la aprobación del Senado, mientras que los directores de las 12 sucursales regionales del banco central son elegidos por sus juntas directivas.

Tanto Powell como Quarles podrían seguir como gobernadores de la Fed una vez que expiren sus roles de liderazgo, aunque la costumbre de los últimos años ha sido irse cuando eso sucede. También hay una vacante entre los siete escaños de la junta, lo que le da a Biden una oportunidad sustancial de impactar la política a través de cambios en el personal.

Congresista estadounidense pidió a Joe Biden donar vacunas sobrantes a Argentina

Fed Up podría tener incidencia en la Casa Blanca al influir en la opinión de los legisladores progresistas. Biden, quien dice que no ha hablado con Powell desde que se convirtió en presidente, probablemente comenzará a considerar su elección para la presidencia de la Fed en los próximos meses. En un Senado donde sus demócratas tienen solo 50 de los 100 votos de la cámara, las opiniones de los progresistas como Elizabeth Warren de Massachusetts y Bernie Sanders de Vermont serán importantes.

El documento de Fed Up no pide que Biden reemplace o vuelva a nombrar a Powell. Más bien, critica las alzas en las tasas de interés iniciadas en 2015 bajo la presidencia de Janet Yellen, actualmente secretaria del Tesoro, y las califica como una decisión “desastrosa” para el trabajo, y elogia a Powell por implementar un nuevo marco de políticas que abarca medidas más amplias de pleno empleo.

Pleno empleo

Aun así, el grupo quiere que la Fed defina lo que significa pleno empleo, incluso si eso requiere “un panel de indicadores”, incluidas medidas como el aumento salarial para los trabajadores de bajos ingresos.

“Se obtiene lo que se mide, y la falta de un punto de referencia público específico relacionado con el empleo deja la política de la Fed mucho más a merced de las opciones de personal y los vientos políticos”, dice el documento.

Fed Up insta a la Casa Blanca a respaldar la legislación que requiere que la Fed discuta las brechas de empleo racial y salariales dos veces al año, y las medidas se está tomando para eliminarlas. También pide la creación de cuentas para proporcionar acceso a servicios financieros de bajo costo y para una distribución más eficiente de los beneficios y ayudas federales.