SALUD
Pandemia de coronavirus

Congresista estadounidense pidió a Joe Biden donar vacunas sobrantes a Argentina

El demócrata Raja Krishnamoorthi, de Illinois, hizo un "llamamiento respetuoso pero firme" a la Casa Blanca para donar los sobrantes de AstraZeneca "a los países más afectados" por el Covid-19.

Raja Krishnamoorthi
Raja Krishnamoorthi, publicó el comunicado en el que pide un “gesto de humanidad” hacia países golpeados por COVID-19 y escasos de vacunas. | CEDOC

El congresista estadounidense Raja Krishnamoorthi pidió a la administración de Joe Biden que se destinen las millones de dosis sobrantes de la vacuna AstraZeneca, que se encuentran en desuso, "a los países más afectados por la propagación del Covid-19, incluyendo a India, Argentina y potencialmente otros".

"Hago un llamamiento respetuoso pero firme a la Administración Biden para que libere millones de dosis de AstraZeneca para los países más afectados por la propagación del Covid-19, incluyendo a India, Argentina y potencialmente otros", señaló el parlamentario del partido demócrata.

En un mensaje que difundió en su página web y en redes sociales, Krishnamoorthi, de ascendencia india, reclamó a Estados Unidos un gesto de solidaridad hacia los países que tienen menores posibilidades de acceder a las vacunas y donde el crecimiento de los contagios se está sintiendo muy fuerte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Raja Krishnamoorthi

"Necesitamos liberar nuestra reserva de vacunas AstraZeneca sin usar ahora. Solo en la India, se informaron hoy casi 350.000 casos de COVID-19. Cuando las personas en la India y en otros lugares necesitan ayuda desesperadamente, no podemos dejar que las vacunas se queden en un almacén, debemos llevarlas donde puedan salvar vidas", dijo.

Casi 350.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas se comunicaron en India, donde se superaron además las cifras diarias nacionales de decesos, con 2.767 personas fallecidas. El gigante asiático, de más de 1.300 millones de habitantes, no consigue doblegar la pandemia.

Actualmente, en las reservas de los Estados Unidos tenemos cerca de 40 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Son unas reservas que no estamos utilizando y que ya hemos abierto para combatir el Covid-19 en México y Canadá. Para frenar la propagación de este virus a nivel internacional y proteger la salud pública y nuestra economía internacional, necesitamos distribuir estas vacunas ahora mismo", indica el comunicado.

ds