domingo 24 de octubre de 2021
BLOOMBERG
20-02-2021 13:13
20-02-2021 13:13

Estados Unidos: la Reserva Federal podría tener que subir las tasas el próximo año

Una economía sobrecalentada y el aumento de los precios podrían forzar la mano de la Fed, dijo Summers en una entrevista con David Westin para el programa “Wall Street Week” de Bloomberg Television que será transmitido el viernes.

20-02-2021 13:13

Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, advirtió que la Reserva Federal probablemente se verá presionada a aumentar las tasas de interés antes de lo que esperan los mercados, y hasta tal vez el próximo año.

Una economía sobrecalentada y el aumento de los precios podrían forzar la mano de la Fed, dijo Summers en una entrevista con David Westin para el programa “Wall Street Week” de Bloomberg Television que será transmitido el viernes.

Summers, un alto funcionario en las dos últimas Administraciones demócratas, se ha convertido en uno de los principales críticos entre los economistas de inclinación demócrata del plan de US$1,9 billones del presidente Joe Biden. Argumentó que la medida inyectará demasiado efectivo a la economía, superará los límites de capacidad y provocará inflación, y pidió un enfoque en inversiones a más largo plazo.

Funcionarios de la Administración han rechazado la crítica, diciendo que el proyecto de ley de Biden tiene como objetivo proporcionar alivio a los necesitados y no sobrecalentará una economía que todavía sufre de un alto desempleo. Funcionarios de la Fed se han hecho eco de esa opinión, señalando el riesgo de brindar muy poco apoyo fiscal y señalando que no tienen intención de endurecer la política monetaria en el corto plazo.

Nomination Hearing Considering Jerome Powell To Be Federal Reserve Chairman

Esa postura muestra que los funcionarios de la Fed “no reconocen la era a la que se dirigen”, dijo Summers, quien es colaborador de Bloomberg. Dijo que el banco central pronto enfrentará los mismos desafíos que enfrentó en la década de 1970, cuando no logró controlar la inflación.

“Si la Fed no quiere fallar, tendrá que comenzar a reconocer la realidad de esos desafíos”, dijo Summers. “Eso representará un cambio significativo en el tono de su postura”.

Summers dijo que las propuestas de Biden canalizarán demasiado dinero para los hogares, como los cheques de estímulo que probablemente se ahorrarán, en lugar de ser invertidos para expandir la capacidad productiva de la economía. “No logro imaginar un uso de recursos federales de menor prioridad que la mejora de los balances de los consumidores”, dijo.

La Administración de Biden planea pasar a una legislación que impulsará la inversión en infraestructura y energía limpia después de que sea aprobado el paquete de alivio por coronavirus.