BLOOMBERG

Fed empeorará escenario laboral y bursátil en pruebas de estrés

La Reserva Federal no está escatimando en sumar dificultades en sus últimas pruebas de estrés, al tiempo que planea someter a los bancos de Wall Street a escenarios hipotéticos que incluyen un aumento masivo del desempleo y un mercado bursátil en decadencia.

Powell And Mnuchin Testify Before Senate Banking Committee
Powell And Mnuchin Testify Before Senate Banking Committee | Bloomberg

La Reserva Federal no está escatimando en sumar dificultades en sus últimas pruebas de estrés, al tiempo que planea someter a los bancos de Wall Street a escenarios hipotéticos que incluyen un aumento masivo del desempleo y un mercado bursátil en decadencia.

El viernes en una declaración, la Fed detalló sus escenarios para 2021 sin dar señales aún de que el banco central planea aliviar las restricciones que ha impuesto a los pagos de dividendos de los bancos en medio de la pandemia de coronavirus.

En una segunda ronda de pruebas sin precedentes del año pasado, la Fed aumentó las dificultades simuladas para reflejar mejor el daño real causado por la pandemia. La agencia se está apegando estrechamente a ese modelo en sus últimos exámenes, probando si los bancos podrían seguir otorgando préstamos si el desempleo aumentara más de cuatro puntos porcentuales a casi 11%, las acciones perdieran más de la mitad de su valor y las valoraciones de bienes raíces comerciales disminuyeran en 40%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Fed adapta nuevos escenarios todos los años para garantizar que Wall Street pueda sobrevivir a una crisis, y el covid-19 representó la primera dificultad económica importante desde que se establecieron las pruebas después de la crisis financiera de 2008. La prueba de este año solo se dirige a las 19 instituciones más grandes y complejas. Los bancos regionales más pequeños estarán exentos debido a un cambio reciente a un ciclo de dos años.

“El sector bancario brindó un apoyo crítico a la recuperación económica durante el año pasado”, dijo el vicepresidente de supervisión, Randal Quarles, en el comunicado. “Aunque la incertidumbre persiste, esta prueba de estrés le dará al público información adicional sobre su capacidad de recuperación”.

Los resultados de la prueba generalmente determinan cuánto del exceso de efectivo de un banco se puede devolver a los inversionistas a través de recompras de acciones y dividendos. Pero durante la pandemia, la Fed estableció límites adicionales al retorno de capital, que relajó a fines del año pasado al permitir que se reanudaran las recompras. Aún persisten ciertos límites a los dividendos y la Fed tendrá que decidir pronto si los extenderá más allá de marzo.

Todos los megabancos de Estados Unidos han acumulado altos niveles de capital debido a las restricciones del regulador, y los prestamistas, incluidos JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc., han comenzado a recomprar sus acciones nuevamente.

Debido a que todos los grandes bancos tuvieron un buen desempeño en la última ronda de pruebas de estrés, a pesar de su severidad, se espera que repitan su rendimiento este año. Podrían volver al curso normal de determinar cuánto capital pueden devolver a los inversionistas para fines de 2021, dependiendo de los resultados de estos nuevos escenarios.

Los resultados de esta nueva ronda de pruebas se publicarán el 30 de junio. Si bien la Fed no hizo un anuncio sobre los dividendos el viernes, Quarles sí dijo que espera volver a la normalidad lo antes posible.