BLOOMBERG
Seguridad e inmigración

Trump detiene lotería de Green Cards tras ataques en Brown y MIT

La Casa Blanca ordenó frenar un mecanismo de admisión permanente luego de que fuera vinculado al presunto autor de un tiroteo universitario y a un homicidio de un académico en Massachusetts.

Donald Trump 17122025
Donald Trump | AFP

El gobierno de Estados Unidos detuvo el programa de lotería de tarjetas de residencia permanente, que, según afirmó, fue utilizado por el sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown y del asesinato de un profesor del Massachusetts Institute of Technology.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo en una publicación en X que está pidiendo a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. que pausen la lotería, oficialmente conocida como Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes.

Las autoridades estadounidenses identificaron anteriormente al atacante como Claudio Manuel Neves Valente, un ciudadano portugués de 48 años y exestudiante de Brown. Noem dijo que Neves Valente recibió la Green Card a través del programa en 2017. Su cuerpo fue hallado el jueves tras un aparente suicidio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nueva política de visado de Trump: obesidad y enfermedades crónicas podrán impedir la entrada a EE.UU.

“No se debería haber permitido nunca la entrada de este terrible individuo a nuestro país”, dijo Noem en la publicación, añadiendo que la pausa “garantizará que ningún estadounidense más resulte perjudicado por este nefasto programa”.

Límites para inmigración

Suspender el programa, que otorga hasta 50.000 visas anuales, es el paso más reciente del presidente Donald Trump para limitar la inmigración, a menudo en respuesta a hechos violentos que su administración atribuye a políticas migratorias laxas.

El gobierno restringió previamente la inmigración desde países en su mayoría en desarrollo después de que un ciudadano afgano fuera sospechoso de disparar contra dos soldados de la Guardia Nacional en Washington. También impuso una tarifa de solicitud de US$100.000 para visas H-1B, utilizadas con frecuencia por el sector tecnológico.

La administración también ha impulsado una aplicación agresiva de la ley migratoria y está avanzando con planes para ampliar drásticamente la capacidad de detención de inmigrantes, lo que podría incluir hasta dos docenas de “megacentros” en todo el país.

GZ