miércoles 28 de septiembre de 2022
INTERNACIONAL Estados Unidos

Joe Biden se somete a una colonoscopía y traspasa el poder temporalmente a Kamala Harris

Los detalles del chequeo médico del presidente, que el sábado cumple 79 años, se publicarán por la tarde, informa el gobierno estadounidense.

19-11-2021 11:52

El presidente estadounidense Joe Biden se someterá este viernes a una colonoscopía "de rutina" y traspasará temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca. 

Los detalles del chequeo médico del presidente, que el sábado 20 cumple 79 años, se publicarán por la tarde, informa el gobierno estadounidense para corresponder con la promesa de "transparencia" del gobierno de Biden. La Casa Blanca anunció que el examen de rutina se realizará en el centro médico Walter Reed, cerca de Washington. 

Joe Biden y Xi Jinping establecieron líneas de acción salvaguardas

Jen Psaki, secretaria de Casa Blanca, aseguró en el comunicado: "Como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halle bajo anestesia. La vicepresidenta trabajará desde su oficina en el Ala Oeste durante este tiempo". Esta será la primera vez que el poder recaerá en una mujer en dicho país.

Biden y Xi Jinping en la cumbre virtual: un clima respetuoso pero sin acuerdos

Desde que Joe Biden asumió la presidencia en el año 2019, el gobierno estadounidense aseguraba que sería sometido a exámenes físicos en 2021 y los resultados se darían a conocer a todos. Algo que no ocurrió con Donald Trump, quien solo dio detalles superficiales sobre su salud cuando ocupaba el la Casa Blanca, e incluso hizo lo mismo cuando ocultó información sobre su estado de salud cuando estaba enfermo de coronavirus. 

Joe Biden firmará una carta según la 25° Enmienda de la Constitución para establecer que no puede desempeñar funciones mientras esté bajo los efectos de la anestesia.  Biden, el presidente más longevo de EE.UU. está vacunado con la tercera dosis contra el COVID-19  desde finales del mes de septiembre y además no bebe ni fuma.  

RB CP