INTERNACIONAL
Conmoción en Minnesota

Quién es Vance Boelter, el sospechoso detenido por el asesinato de la congresista Melissa Hortman en Estados Unidos

Se trata de un hombre de 57 años que trabaja para una empresa de seguridad y que recibió entrenamiento por miembros del ejército estadounidense. En el ataque también fueron heridos el senador estatal John Hoffman y su esposa.

El aviso difundido por el FBI dobre Vance Boelter, sospechoso del asesinato de la congresista demócrata Melissa Hortman y su esposo.
El aviso difundido por el FBI dobre Vance Boelter, sospechoso del asesinato de la congresista demócrata Melissa Hortman y su esposo. | FBI

Luego de que el FBI desatara una verdadera cacería a nivel nacional, la policía de Minnesota atrapó a Vance Boelter, el presunto asesino "por motivos políticos" de la congresista demócrata Melissa Hortman y su esposo Mark, además del ataque a disparos contra el senador estatal John Hoffman y su esposa. Así, este domingo por la noche se puso fin a una intensa búsqueda de casi dos días.

El sospechoso fue capturado vivo en una zona rural donde un gran contingente de agentes locales, estatales y federales habían estado buscando durante todo el día, informaron el New York Times y CBS News, citando a funcionarios anónimos.

Quién es Vance Boelter, el detenido por el asesinato de la congresista demócrata

Boelter, de 57 años, fue identificado por las autoridades como el presunto responsable del asesinato de la congresista y el ataque contra el parlamentario, pese a que en las imágenes del ataque lucía una careta de látex. Según indicó CNN, alcanzó a cruzar algunos disparos con la policía cuando llegó al lugar, pero consiguió escapar y permanecía prófugo, mientras lo buscaban en todo el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La policía investiga a Vance Boelter, como sospechoso del asesinato político que conmueve a Estados Unidos.
Las autoridades secuestraron el vehículo en el que se trasladaba el sospechoso

De acuerdo a la información que trascendió luego de los ataques, el principal sospechoso trabaja para la empresa de seguridad Praetorian Guard Security, en el puesto de director de patrullas de seguridad, y durante su formación recibió entrenamiento por parte de miembros del ejército estadounidense.

El superintendente Drew Evans, de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota, confirmó que los ataques estuvieron conectados y que fueron ejecutados por el mismo individuo, que vestía un uniforme similar al de las fuerzas de seguridad y se trasladaba en una camioneta equipada como un patrullero.

"Explotó la confianza que generan nuestros uniformes. Esa traición es profundamente perturbadora", expresó Bob Johnson, comisionado de Seguridad Pública, el cual detalló que el atacante también tenía una pistola Taser, una placa y luces de emergencia en su vehículo.

"Motivos políticos": asesinaron a una congresista demócrata e hirieron a un parlamentario en Estados Unidos

En el marco de la búsqueda del sospechoso, la policía informó que se trata de un hombre blanco, cabello castaño, con chaleco antibalas negro y ropa azul. Asimismo, las autoridades advirtieron que este aún podría estar haciéndose pasar por un efectivo policial.

Los ataques se produjeron al norte de Minneapolis, con apenas una hora y media de diferencia. El senador demócrata John Hoffman fue la primera víctima en su casa de Champlin, donde fue baleado junto a su esposa Yvette alrededor de las 2hs (hora local). Ambos sobrevivieron pero debieron ser intervenidos quirúrgicamente y permanecen hospitalizados.

Poco después, cerca de las 3:35hs, mientras las autoridades investigaban el ataque contra el parlamentario, Melissa Hortman, quien fue presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota y era una reconocida figura política dentro del Partido Demócrata, y su esposo Mark fueron asesinados en su domicilio en Brooklyn Park.

La policía investiga a Vance Boelter, como sospechoso del asesinato político que conmueve a Estados Unidos.
Vivienda del principal sospechoso por el asesinato a la congresista y el ataque al parlamentario

El gobernador Tim Walz sostuvo que se trataron de ataques "por motivos políticos" y añadió: "En este momento crítico en el que nos encontramos, este trágico suceso aquí en Minnesota debería servirnos de recordatorio a todos".

"La democracia y los debates en los pasillos del Congreso, en las cámaras estatales y en las juntas escolares son una forma de resolver nuestras diferencias pacíficamente y llevar a la sociedad a un lugar mejor", concluyó.

AS.