Una legisladora estatal de Minnesota y su esposo fueron asesinados a tiros este sábado en su vivienda, mientras que otro senador estatal y su esposa también fueron atacados en un hecho que las autoridades describieron como un acto de “violencia política”.
La representante estatal Melissa Hortman, de 55 años, y su esposo Mark fueron asesinados por un individuo que se hizo pasar por un agente de policía y los atacó en su casa ubicada en las afueras de Minneapolis. Así lo comunicó el gobernador de Minnesota, Tim Walz, quien fue candidato a vicepresidente junto a Kamala Harris. El mismo agresor también disparó e hirió al senador demócrata John Hoffman y a su esposa, Yvette.
El jefe de la policía de Brooklyn Park, Mark Bruley, informó que el atacante abrió fuego contra los oficiales cuando llegaron al domicilio de uno de los legisladores. En el vehículo del sospechoso se encontró un manifiesto junto a una lista de personas marcadas como objetivos, donde figuraban los nombres de los legisladores que fueron baleados.
Murió Violeta Chamorro, expresidenta de Nicaragua, la primera mujer elegida para el cargo en América
El presidente Donald Trump emitió un comunicado donde afirmó: “Me han informado sobre el terrible tiroteo ocurrido en Minnesota, que parece ser un ataque dirigido contra legisladores estatales. Nuestra fiscal general, Pam Bondi, y el FBI están investigando la situación y procesarán a todos los involucrados con todo el rigor de la ley. Una violencia tan horrible no será tolerada en Estados Unidos. ¡Que Dios bendiga a la gran gente de Minnesota, un lugar verdaderamente maravilloso!“
El gobernador Walz también se expresó tras el ataque: “Todos, en Minnesota y en todo el país, debemos oponernos a cualquier forma de violencia política”. Y agregó: “Los responsables de esto tendrán que rendir cuentas”.

Funcionarios del FBI informaron que participan en la investigación del caso. El superintendente de la Oficina de Aprehensión Criminal, Drew Evans, confirmó que Hortman y su esposo murieron a causa de disparos de arma de fuego.
Cómo fue la secuencia del ataque
Según relataron las autoridades en una conferencia de prensa, los oficiales respondieron alrededor de las 2 de la madrugada (hora local) a una denuncia de disparos en la casa de Hoffman, donde hallaron al senador y a su esposa heridos. Luego se dirigieron al domicilio de Hortman, donde encontraron al sospechoso, quien disparó contra ellos antes de huir.
El atacante fue descrito como una persona fuertemente armada y vestida con uniforme policial. Las fuerzas federales están colaborando con las autoridades locales para recabar pruebas que permitan dar con su paradero.
Hortman tenía formación en abogacía y contaba con unos 20 años de trayectoria como legisladora. Presidió la Cámara de Representantes de Minnesota durante seis años, hasta principios de este año. Residía en Brooklyn Park, representando a un distrito con fuerte presencia demócrata, donde resultaba reelecta con más de 20 puntos de diferencia. Estaba casada y tenía dos hijos, según su biografía legislativa.
Durante su mandato, Hortman impulsó junto al bloque demócrata iniciativas relacionadas con el derecho al aborto y la legalización del cannabis, entre 2023 y 2024, periodo en el que su partido mantuvo un breve control total del gobierno estatal. Tras las elecciones del año pasado, cuando los republicanos avanzaron en los comicios legislativos y la fórmula Harris-Hortman fue derrotada por Donald Trump, defendió la gestión del oficialismo estatal.
El ministro de Defensa de Israel aseguró que "Teherán arderá" si sigue con los ataques
“Yo no cambiaría lo que hicimos porque hemos invertido en nuestra gente”, expresó entonces. “Abaratamos las guarderías. Dimos prioridad a la construcción de viviendas. Hicimos algunas inversiones bastante considerables en proyectos de infraestructuras estatales”, explicó.
Los ataques ocurrieron durante una jornada de alta tensión política en Estados Unidos. Mientras en Washington se programó un desfile militar ordenado por Trump para conmemorar los 250 años del Ejército, en paralelo se planificaron protestas a nivel nacional contra lo que los organizadores calificaron como políticas autoritarias del gobierno. Se esperaba que estas manifestaciones fueran de las más numerosas del segundo mandato del expresidente.
Las protestas, bajo el nombre “No Kings” (“No a los reyes”), fueron impulsadas por varios grupos vinculados a la coalición que organizó previamente las movilizaciones “Hands Off!” (“¡Manos fuera!”). Se anunciaron concentraciones en los 50 estados del país.
El día después: escombros en Tel Aviv, sirenas y más amenazas de Irán en redes
El senador herido
El senador John Hoffman, de 60 años, resultó herido junto a su esposa en el ataque. Hoffman, residente de Champlin, otro suburbio de Minneapolis, se encuentra en su cuarto mandato y preside el Comité de Servicios Humanos del Senado estatal. Su dirección figura en su biografía legislativa publicada en el sitio web del Senado. En su última elección obtuvo la victoria con una diferencia de 10 puntos.
En una carta enviada a sus votantes antes del inicio de la última sesión legislativa, Hoffman manifestó: “Uno de los rasgos distintivos de mi enfoque es la colaboración entre todos los sectores. Creo firmemente que el camino hacia el progreso de nuestro estado pasa por considerar los aportes de todas las perspectivas, independientemente del partido que ostente la mayoría”. Ambas cámaras de la Legislatura de Minnesota están actualmente muy polarizadas.
Hoffman tiene una hija y dirige una consultora empresarial en el estado. Antes de asumir como senador, integró un consejo escolar en los suburbios de Minneapolis.
Irán responde al ataque de Israel con una lluvia de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
La senadora federal Amy Klobuchar expresó su pesar en redes sociales: “Estoy desconsolada y horrorizada por la trágica pérdida de la representante Melissa Hortman y su esposo, Mark, quienes nos fueron arrebatados en un acto de violencia. Melissa era una buena amiga y empezamos en la política al mismo tiempo, siempre apoyándonos mutuamente”.
El comisario del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, Bob Jacobson, también se pronunció: “Hoy es un día oscuro para el estado y para la democracia”.
Y concluyó: “No permitiremos que el miedo o la violencia definan quiénes somos o cómo avanzamos”.
Por su parte, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, anunció en redes sociales que solicitó al Departamento de Policía de la ciudad que refuerce los recursos destinados a identificar posibles amenazas contra otros funcionarios públicos
NG.