La guerra de amenazas y ataques entre Israel e Irán sumó este sábado un nuevo capítulo de máxima tensión. Tras una serie de misiles lanzados desde territorio iraní que impactaron sobre Tel Aviv, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, fue contundente: “Si el ayatollah Jamenei continúa lanzando misiles contra el frente interno israelí, Teherán arderá”.
La declaración se produjo tras una reunión de evaluación con el jefe del Estado Mayor del Ejército, en la que se analizaron los últimos ataques que obligaron a la población israelí a buscar refugio desde el viernes. La mayoría de los misiles fueron interceptados por el sistema de defensa conocido como “Cúpula de Hierro”, pero al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas por los impactos que lograron atravesar el escudo.
La acción de Irán fue depués de que una serie de contundentes ataques israelíes golpearon el corazón del programa nuclear de la República Islámica y sus fuerzas armadas.
Un oficial militar israelí, bajo condición de anonimato, confirmó que "esto no terminó” y que el Ejército se prepara para nuevos procedimientos dentro del territorio iraní.
Quiénes son los jefes militares iraníes eliminados por Israel
Mientras tanto, la televisora estatal de Irán reportó actividad defensiva en las ciudades de Khorramabad, Kermanshah y Tabriz, lo que sugiere que Israel podría haber iniciado una nueva ofensiva aérea.
Por su parte, Irán advirtió este sábado que atacaría bases militares y buques de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en la región si estos países intervenían para frenar los ataques lanzados por la República Islámica contra Israel.
Desde el gobierno iraní comunicaron: “Cualquier país que ayude a nivelar los ataques de Irán contra Israel estará entre los objetivos: sus bases militares en el Golfo Pérsico, así como buques de guerra en el Golfo Pérsico y el mar Rojo”.
La advertencia se dio en el marco del segundo día consecutivo de ataques. En respuesta, el vocero del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general Abolfazl Shekarchi, declaró en la televisión estatal: “Esto ha sido solo una parte de la operación, la continuaremos para que los criminales sionistas se arrepientan”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró: “Israel lanzará todas las operaciones necesarias para garantizar su supervivencia y la seguridad de su pueblo”. Por su parte, Teherán reiteró que las conversaciones nucleares con Estados Unidos “no tienen sentido” tras los bombardeos.
Los ataques de Israel contra Irán: nueve científicos eliminados
La ofensiva israelí empleó aviones de combate y drones que, según fuentes militares, habían sido infiltrados en territorio iraní con anterioridad. El objetivo: atacar instalaciones estratégicas y eliminar a personal clave. El Ejército de Israel afirmó haber asesinado a nueve científicos y expertos de alto rango vinculados al programa nuclear de Irán. Por su parte, el embajador iraní ante la ONU aseguró que el ataque dejó un saldo de 80 muertos y más de 320 heridos.
Cielo de fuego en Medio Oriente: Israel vuelve a atacar Teherán, incluso donde vive Jamenei
“Durante los ataques de la fuerza aérea israelí al comienzo de la operación León Ascendente, nueve científicos y expertos de alto nivel que desarrollaban el programa de armas nucleares del régimen iraní fueron eliminados”, indicó el Ejército de Israel en un comunicado, en el que mencionó los nombres de las victimas fatales.
Hasta ahora, los medios locales de Irán habían reportado la muerte de seis de ellos, pero este sábado señalaron que otros tres investigadores “fueron martirizados durante los ataques terroristas del régimen sionista”.
El Papa León XIV y un llamado al diálogo desde el Vaticano
En el marco de la creciente hostilidad entre Irán e Israel, el papa León XVI hizo este sábado un fuerte llamado de paz a los de ambos países: instó a actuar con “responsabilidad y razón” y apeló al diálogo y la reconciliación como vía para lograr un mundo libre de armas nucleares.
“En estos días nos llegan noticias que nos dan mucha preocupación, se ha gravemente deteriorado la situación en Irán e Israel ”, dijo el pontífice en sus redes sociales
“Deseo renovar con fuerza mi llamamiento a la responsabilidad y razón. El compromiso para construir un mundo más seguro y libre de la amenaza nuclear se tiene que conseguir a través de un encuentro respetuoso y un diálogo sincero, para edificar la paz duradera fundada en la justicia, la fraternidad y el bien común. Nadie tendría que amenazar jamás la existencia de otro, es un deber de todos los países sostener la causa de la paz iniciando caminos de la reconciliación y favoreciendo soluciones que garanticen la seguridad y la dignidad para todos”, sostuvo.
LT