Los diputados nacionales Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Damián Arabia (PRO) quedaron varados en Tel Aviv, Israel, luego del cierre del espacio aéreo dispuesto por las autoridades locales tras los ataques lanzados contra Irán. Ambos legisladores habían llegado al país invitados por la Embajada de Israel para participar de una serie de actividades en el marco del evento Pride 2025, que volvía a realizarse por primera vez tras el atentado de Hamás.
Ferraro arribó a Israel el viernes y, apenas horas después, la tensión en Medio Oriente escaló al punto de interrumpir abruptamente todos los planes. “Hola a todos, quiero contarles que en este momento me encuentro en Tel Aviv. Llegué ayer, invitado por la Embajada de Israel, para participar de una serie de actividades en el marco del Pride 2025, que volvía a realizarse por primera vez después del atentado terrorista de Hamás”, escribió el legislador en su cuenta de X.
El día después: escombros en Tel Aviv, sirenas y más amenazas de Irán en redes
Un relato similar hizo Arabia, quien también viajó como invitado oficial: “Quiero contarles que me encuentro en Tel Aviv. Llegué ayer, invitado por la Embajada de Israel, para participar de una serie de actividades en el marco del Pride 2025, que volvían a realizarse por primera vez tras el atentado terrorista de Hamás, como símbolo de libertad y democracia en el corazón de una región convulsionada”.
La madrugada del sábado los sorprendió con el sonido de las sirenas antimisiles. A las 2:57 AM, ambos fueron evacuados al refugio del hotel donde se alojaban, en cumplimiento de los protocolos de seguridad.
“Durante la madrugada de hoy, ante la primera alarma a las 2:57 AM, fuimos rápidamente evacuados al refugio del hotel, siguiendo los protocolos de seguridad dispuestos por las autoridades”, explicó Ferraro. Arabia brindó una descripción similar: “A las 2:57 AM sonó la primera alarma. Fuimos evacuados a un refugio siguiendo los protocolos de seguridad”.
Ambos aseguraron encontrarse en buen estado. “Me encuentro bien, resguardado y atento a cada una de las indicaciones oficiales en el marco de la alerta nacional decretada”, indicó Ferraro. Arabia coincidió: “Me encuentro bien, resguardado, tranquilo y atento a las indicaciones oficiales, en el marco de una alerta nacional de máximo nivel”.
La operación "León Ascendente" empuja a Medio Oriente hacia el borde de una guerra regional
El recrudecimiento del conflicto obligó a suspender todas las actividades previstas en la agenda diplomática. “Como es de público conocimiento, todas las actividades han sido suspendidas debido a la creciente tensión bélica en la región, y especialmente ante el posible contraataque del Estado terrorista y autocrático de Irán”, señaló Ferraro.
Además, los vuelos comerciales fueron cancelados. “Los vuelos han sido suspendidos en su totalidad, pero estamos bien, y cuidados”, compartió Arabia, quien adelantó: “Voy a seguir comunicando por este medio, pero estén tranquilos”.
En la misma línea, Ferraro añadió: “Es, sin dudas, un momento delicado, de incertidumbre y preocupación. Tal como han informado distintos medios, esto podría tratarse de una operación militar más prolongada de lo habitual. Voy a seguir comunicándome por este medio. Gracias a quienes se están acercando con su afecto y preocupación”.
Este viernes, Israel llevó a cabo una serie de bombardeos contra instalaciones vinculadas al programa nuclear de Irán, que provocaron la muerte de altos mandos de seguridad del régimen iraní.
En represalia, Irán lanzó más de cien drones contra territorio israelí, declaró que responderá sin restricciones, y anunció un “castigo severo”. Ante la escalada del conflicto, el gobierno israelí declaró el estado de emergencia y activó medidas de defensa frente a posibles ataques con misiles y aeronaves no tripuladas.
En este contexto, los diputados Ferraro y Arabia permanecen en Tel Aviv a la espera de poder regresar a la Argentina. Aún no hay una fecha definida para su retorno, debido al cierre del espacio aéreo y al agravamiento del conflicto armado en la región.
LT
NG