Un hombre mató a tiros a la congresista demócrata Melissa Hortman y a su marido, además de herir al parlamentario John Hoffman en Minnesota. Para el gobernador local Tim Walz se trató de ataques "por motivos políticos". El tiroteo tuvo lugar en medio de profundas divisiones políticas en Estados Unidos y cuando miles de personas protestan contra las políticas del presidente Donald Trump.
El autor de los disparos sigue prófugo y se lanzó un operativo de búsqueda, según informó la policía. Trump y la fiscal general, Pam Bondi, condenaron lo que calificaron de "violencia horrible" y afirmaron que los responsables afrontarán "todo el peso de la ley".
Hortman, expresidenta de la Cámara de Representantes, y su esposo Mark, fueron asesinados en su domicilio cerca de Mineápolis, declaró el gobernador Walz en una conferencia de prensa.
En otro orden, el senador estatal John Hoffman y su esposa Yvette resultaron heridos por disparos, declaró el Walz con la voz entrecortada por la emoción. Añadió que las autoridades son "prudentemente optimistas" respecto a su recuperación. "Este fue un acto de violencia política selectiva. El diálogo pacífico es la base de nuestra democracia. No resolvemos nuestras diferencias con violencia ni a punta de pistola", declaró.

El atacante disparó a los congresistas con pocos minutos de diferencia
Drew Evans, superintendente de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota, declaró que Hoffman y su esposa fueron los primeros en recibir disparos, y que, unos 90 minutos después, mientras la policía investigaba, Hortman y su esposo fueron baleados.
Según relataron las autoridades en una conferencia de prensa, los oficiales respondieron alrededor de las 2 de la madrugada (hora local) a una denuncia de disparos en la casa de Hoffman, donde hallaron al senador y a su esposa heridos. Luego se dirigieron al domicilio de Hortman, donde encontraron al sospechoso, quien disparó contra ellos antes de huir.
El presunto autor del ataque logró escapar durante un tiroteo con agentes cerca de la residencia de Hortman, declaró Evans a la prensa. "Estamos buscando activamente a ese individuo en este momento", añadió.
En ambos casos, las autoridades creen que el agresor se hacía pasar por un agente del orden, informó ABC News, citando a una fuente cercana a la investigación. La policía busca a un hombre blanco de cabello castaño, que vestía un chaleco antibalas negro sobre una camisa y pantalones azules, informó la cadena de televisión local KSTP.
El país, en tanto, se encuentra sumido en profundas divisiones políticas. Los demócratas critican a Trump por su drástica política migratoria, sus ataques a la enseñanza y los medios de comunicación, y la percepción de que viola los límites del poder ejecutivo con una agenda ultraconservadora.
En el mundo la desconfianza en Donald Trump supera a la confianza
"En este momento crítico en el que nos encontramos, este trágico suceso aquí en Minnesota debería servirnos de recordatorio a todos", dijo Walz.
"La democracia y los debates en los pasillos del Congreso, en las cámaras estatales y en las juntas escolares son una forma de resolver nuestras diferencias pacíficamente y llevar a la sociedad a un lugar mejor", insistió.
NG / AFP / Gi