BLOOMBERG
Combustibles

Rusia, junto a otros miembros de OPEP+, rechaza el pedido de alza de producción de crudo de EEUU

Rusia dice que no hay escasez de petróleo en el mercado global y que incluso podría haber un superávit a partir de principios del próximo año.

viceministro de Energía de Rusia, Pavel Sorokin 20211116
viceministro de Energía de Rusia, Pavel Sorokin | Cedoc Perfil

Rusia dice que no hay escasez de petróleo en el mercado global y que incluso podría haber un superávit a partir de principios del próximo año, con lo que se suma al coro de otros miembros de la OPEP+ que rechazan los llamados de Estados Unidos a aumentar la producción más rápido.

“Los inventarios han dejado de disminuir, lo que demuestra que no hay déficit en este momento”, dijo el lunes el viceministro de Energía de Rusia, Pavel Sorokin, en una entrevista en Bloomberg TV en el marco de la conferencia de petróleo y gas de Adipec.

Petróleo registra racha bajista semanal más larga desde marzo
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los comentarios de Sorokin se hacen eco de dichos de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, también miembros de la OPEP+, sobre que la alianza no tiene prisa por responder a los llamados de la Casa Blanca para liberar suministros de crudo más rápido. El presidente Joe Biden, preocupado por los precios de la gasolina en máximos de siete años y su decreciente popularidad en casa, pidió al grupo de 23 naciones que suministre más crudo y baje los precios en el surtidor.

El lunes 15 de noviembre hubo una reunión virtual entre el presidente Biden y el mandatario de China, Xi, el mayor importador mundial de petróleo, para abordar este tema.

“Todos proyectan un superávit de suministro a partir del primer o segundo trimestre, es sólo una cuestión de tiempo en unos pocos meses”, dijo Sorokin. “Vemos prácticamente el mismo panorama”.

Los precios del crudo Brent de referencia subieron casi un 60% este año, a medida que el consumo mundial se recupera de su letargo provocado por la pandemia y que la OPEP+ continúa con su moderado ritmo de aumentos de la producción. En su última reunión a principios de noviembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordaron continuar solo con los incrementos graduales planificados a la producción, agregando otros 400.000 barriles diarios a la producción combinada en diciembre. Sin embargo, varias naciones de la OPEP+, como Nigeria y Angola, tienen dificultades para cumplir con sus cuotas debido a la falta de inversión en sus sectores de extracción y producción.

Rusia podrá aumentar su producción de petróleo a los niveles previos a la pandemia, de alrededor de 11,32 millones de barriles por día, tan pronto como el acuerdo de la OPEP+ y las necesidades del mercado lo permitan, dijo Sorokin. El país produjo un promedio de 10,843 millones de barriles diarios el mes pasado. Si bien es difícil evaluar la producción precisa únicamente de crudo de Rusia, los cálculos de Bloomberg muestran que, el mes pasado, la nación podría haber producido unos 120.000 barriles por encima de su cuota.