BLOOMBERG
Crisis de suministro

Los economistas suben proyecciones sobre la inflación en Estados Unidos hasta fines de 2022

Las proyecciones de precios al consumidor fueron revisadas al alza para todos los trimestre hasta fines del próximo año.

Consumidores desconfiados en Estados Unidos 20211015
Consumidores desconfiados en Estados Unidos | Agencia Shutterstock

Los economistas están elevando sus expectativas sobre la inflación para los Estados Unidos hasta 2022 debido a los persistentes problemas de la cadena de suministro y mientras las presiones que afectan a los precios se extienden a categorías como la vivienda y la energía.

El índice de precios al consumidor aumentará un 5,8% al final del cuarto trimestre respecto al año anterior, por encima del 5,5% estimado hace un mes, según la mediana de las previsiones de 47 economistas en la última encuesta mensual de Bloomberg. Sin embargo, algunas de las proyecciones se presentaron antes de la publicación de los datos del IPC de octubre el miércoles, que mostraron el mayor incremento anual desde 1990.

Las proyecciones de precios al consumidor fueron revisadas al alza para todos los trimestre hasta fines del próximo año, según la encuesta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gráfico

En octubre, los precios al consumidor subieron un 6,2% respecto al año anterior, superando todas las proyecciones y reflejando el aumento de los precios de la energía, la vivienda, los alimentos y los vehículos. Muchos economistas esperan que la inflación empeore antes de mejorar, debido a los problemas de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra.

“El aumento de los costos laborales sugiere que los riesgos se inclinan hacia un aumento de la inflación durante más tiempo, junto con el hecho de que una proporción récord de empresas espera subir más sus precios en los próximos tres meses”, dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING.

Los especialistas proyectan que el índice de precios de los gastos de consumo personal, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, también sea superior de lo previsto. La cifra probablemente aumentará un 4,9% anual en el cuarto trimestre, revisada desde el 4,6% de la encuesta anterior.

Criptomonedas alcanzaron su máxima cotización por aumento de la inflación en Estados Unidos

Las estimaciones de crecimiento económico se revisaron al alza para todos los trimestre de 2022, impulsadas en parte por las expectativas de una mayor inversión privada y gasto público. Estas revisiones se producen después de que el Congreso aprobara un paquete de infraestructura que destinará US$550.000 millones de nuevos gastos en carreteras, puentes, transporte público y otros proyectos en los próximos años.

“La aprobación del proyecto de ley de infraestructura y la creciente perspectiva de aprobación del paquete ‘Build Back Better’ nos da una confianza adicional en la durabilidad de la historia de crecimiento”, señaló Knightley.

Se espera que el ingreso promedio por hora sea más sólido de lo que mostraban las encuestas anteriores, con un aumento del 4% anual en los últimos tres meses de 2022, tras la estimación del 3,5% de octubre. Eso podría deberse a la expectativa de que la escasez de mano de obra persistirá el próximo año, lo que llevará a los empleadores a seguir ofreciendo salarios más altos para atraer a los trabajadores.