ECONOMIA
Inversiones

Criptomonedas alcanzaron su máxima cotización por aumento de la inflación en Estados Unidos

Las expectativas inflacionarias generaron que los inversionistas opten por las monedas alternativas.

Bitcoins Criptomonedas 20210210
Cada vez más grandes empresas aceptar bitcoin como moneda de pago o de reserva de valor. | Agencia Shutterstock

La noticia del aumento de las expectativas de inflación en los Estados Unidos, de 5,9% a 6,2% generaron un alza en las cotizaciones de las criptomonedas, que alcanzaron su punto máximo esta semana.

Bitcoin se ubicó por encima de los 69.000 dólares, marcando un nuevo máximo histórico. Por su parte, Ethereum (ETH) también tocó nuevos máximos, alcanzando un máximo de alrededor de 4.870 dólares, según Cointelegraph Markets Pro. 

Aunque estas cotizaciones luego bajaron, de todas maneras están por encima de las registradas en las semanas anteriores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Criptomoneadas: las claves que los inversores deben tener en cuenta.

Según Ulises Alzogaray, Director General de Bitwage Argentina, “en las últimas semanas Bitcoin y Ether han superado sus máximos históricos, este aumento se debe en gran medida al incremento en la demanda por parte de inversionistas institucionales como resultado de las recientes presiones inflacionarias, aunque también ha influido notablemente el lanzamiento del primer ETF (Exchange Trade Found o fondo de inversión cotizado) vinculado al Bitcoin en Estados Unidos que comenzó a cotizar en bolsa a finales de octubre."

Por su parte, Gabriela Genovese, Research & Innovation Enhancer en IOV labs e impulsora del movimiento Defi4biticoin, afirmó que “en este momento las criptomonedas están al máximo histórico, tanto Bitcoin como Ether. Las otras Altcoins (monedas alternativas a Bitcoin o Ether) acompañan la tendencia alcista en general, que nuevamente es multifactorial. Como la comparación es siempre con el dólar como moneda de referencia, si las expectativas inflacionarias suben, el Bitcoin se acelera y las Altcoin acompañan”. 

Genovese agrega otras causas, como ”la adopción de las criptomonedas como reserva de valor, el EFT de USA, las corporaciones que están comprando y holdeando, todo esto junto con un desarrollo tecnológico acelerado y el sector privado que está buscando integrarse y el ecosistema, a su vez, quiere brindarle servicios." 

Axel Vázquez, P2P Operations Lead de Defiant, sostuvo que la volatilidad continuará por un tiempo en el mercado de las criptomonedas. Todavía falta que madure más y que ingresen más capitales para no sufrir tanto la volatilidad. Creo que la ‘marca de volatilidad’ la tienen algunas criptomonedas. Sin embargo, la mayoría de las personas ya conocen stablecoins como DAI, USDT y USDC que hoy en día es la puerta de acceso al mundo cripto. Para dejar de lado la ‘marca de volatilidad’ necesitamos que haya más educación sobre las distintas opciones que ofrece el mercado". 

Qué son las Stablecoins: "el" producto cripto para guardar valor en países con alta inflación.

Eduardo Erlo, Marketing Manager para Latam de Status, estimó que “en un futuro, serán cada vez más las personas que usen criptomonedas como parte de sus carteras de inversiones. Los precios también fluctuarán mucho. Es importante tener en cuenta que todo es muy nuevo y comprender los riesgos detrás de cada inversión que hacemos." 

Inflación de Estados Unidos

Con una tasa interanual del 6,2% en octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos registró la mayor cifra desde 1990, anunció este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS según su sigla en inglés) dependiente del Departamento del Trabajo.

La suba en octubre alcanzó 0,9% respecto de septiembre, el avance más alto en cuatro meses. El número interanual supera las previsiones de los economistas que estimaban un 5,9% anual, es el mayor desde noviembre de 1990.

Criptomoneda Ethereum.

La Reserva Federal (FED) hasta el momento sostuvo que las presiones de precios actuales son “temporales” y están vinculadas con problemas específicos relacionados con la salida de la pandemia.

Otros países

Estados Unidos no es el único país: China registró una inflación mayorista en las fábricas no vista desde hace 26 años y Brasil registró una cifra mensual en octubre del 1,25% (la mayor para ese mes desde el 2002).

En Brasil, la inflación se aceleró a un ritmo del 1,25% entre septiembre y octubre, lo que supone el nivel más alta para el décimo mes del año desde 2002, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

En lo que va de año, el incremento de precios ha sido del 8,24%, mientras que la variación interanual sigue por encima de los dígitos, con un alza del 10,67%. 

Esta semana, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona le tomaron el pulso a la recuperación económica con especial atención a la inflación, que en octubre alcanzó 0,7% de aumento con respecto al mes anterior y acumula 4,1% interanual.

LM