ECONOMIA
Resguardo de valor

Qué son las Stablecoins: "el" producto cripto para guardar valor en países con alta inflación

Las conocidas como ‘criptomonedas estables’, como Tether o DAI, han surgido para tratar de reducir la volatilidad de monedas virtuales como ‘bitcoin’ o ‘ether’. Algunas definiciones y ejemplos.

Criptomonedas
El producto con mayor volumen transaccionado en el mercado de los criptoactivos es Tether, un stablecoin. | COMPLEX.COM.

En países con una inflación alta como la Argentina, la falta de estabilidad de la moneda puede arruinar cualquier tipo de planificación financiera.

La estabilidad es necesaria para desarrollar cualquier actividad. Y mientras los criptoactivos son inversiones de alto riesgo muy atractivas, la mayoría prefiere tener algo de mayor seguridad a la hora de invertir su dinero.

El producto con mayor volumen transaccionado en el mercado de los criptoactivos no es el bitcoin, ni Ethereum, sino que es Tether, o como es conocido USDT ( el “iu-es-di-ti” en criollo). 

Se trata de un activo cuyo valor es igual a un dólar americano, y dado que su precio se mantiene constante, es conocido como una stablecoin.

Gráfico Criptodólares 20210118

 

Fuente: Coingecko

 

Su volumen transaccional es de 80.000 MM de dólares al día, un 63 % superior al volumen del bitcoin y tiene un market cap de 24.000 MM de dólares, y aunque es el activo estable con mayor peso en el mercado, no es el único de este tipo.

Los esfuerzos por obtener tokens que sigan a monedas fíat tradicionales, como el dólar (los conocidos como criptodolares) o el euro, o incluso seguir activos como el oro (pax gold), empiezan a tomar mas y mas tracción. 

La plataforma de mayor importancia para la transmisión de este tipo de activos es la blockchain de Ethereum, que dado que posee una forma de código mas flexible que la del bitcoin, permite emitir tokens (representaciones digitales de una unidad) de una manera sencilla.

Al día de hoy, y acompañando la tendencia en los diferentes servicios financieros que empiezan a aparecer para las stablecoins sobre la red, vemos una tendencia cada vez mas marcada al crecimiento y surgimiento de nuevos activos de este tipo. 

 

Qué son los criptodólares

 

Los “criptodolares”, son el activo estable mas importante dentro de la red, con Tether a la cabeza. El concepto de este tipo de activos es que su valor busca mantenerse estable rondando cerca del valor de 1 dólar americano, y para obtener esto existen diferentes tipos de formas de obtenerlo. 

Gráfico Criptodólares 20210118

 

Fuente: Stablecoin index

 

Existen tres tipos diferentes de stablecoins en la actualidad:

- Las que están soportadas por una reserva de dólares (como tether o USDC),

- Aquellas que están soportadas por una sobrecolaterización de activos digitales (DAI de MakerDAO) y por ultimo,

- Las algorítmicas. 

 

  • Las primeras son representaciones de activos de forma digital. Así, si se emiten 100 USDC significa que en una cuenta de banco existen 100 USD. Este tipo de monedas son las ¨estables¨ dado que las soporta el activo de forma real y para obtener la confianza de los usuarios las empresas que lo emiten presentan todos los días la auditoria que diferentes empresas les hacen. 
     
  • Las segundas, consisten en algoritmos sobre la blockchain de Ethereum en la cual los usuarios pueden depositar una cantidad X de criptomonedas y sobre ese deposito retirar un valor mucho inferior. Algo similar a sacar un préstamo con una hipoteca. Este tipo de algoritmos que tienen a DAI de Maker DAO a la cabeza tienen ciertas propiedades que ayudan a que la emisión sea controlada. 
     
  • Por ultimo, las stablecoins algorítmicas, buscan obtener activos que mantengan una cierta estabilidad pero sin la necesidad de ningún tipo de colateral. Este tipo de activos son el mas experimental y durante la segunda mitad de 2019 su aparición en el mercado empieza a marcar una tendencia que parece va a mantenerse a futuro, con proyectos como Empty Set Dollar o Frax a la cabeza ganando mas y mas market share en el mercado de stablecoins. 

Los activos estables son necesarios para que los usuarios de una red económica puedan operar de una forma relativamente ¨estable¨ y salvaguardar sus intereses, sin ellos ninguna economía puede prosperar.

El nacimiento de este tipo de activos hace que la demanda de dólares empiece a encontrar una alternativa al mercado tradicional, con los exchanges que ofrecen esta clase de activos, como Buen Bit en Argentina, empezando a registrar volúmenes récords al presentarse como una alternativa al cepo.  

Durante este año esperamos una tendencia constante en la adopción de este tipo de activos, con una mayor presencia incluso en la economía real impulsada por en la entrada en el mercado de instituciones que van a tener una demanda de volumen importante de estos activos lo cual les puede llegar a generar mas legitimidad. 

* Analyst & Project Management CTF Capital