BLOOMBERG
Congestión en puertos

La actividad fabril en Estados Unidos cae por la crisis en la cadena de suministro

Los problemas afectan a los fabricantes desde octubre, dilatando los plazos de los proveedores mientras los costos de los materiales siguen aumentando.

Puertos de Estados Unidos 20211101
Puertos de Estados Unidos | CEDOC

Los problemas persistentes en la cadena de suministro siguieron afectando a los fabricantes estadounidenses en octubre, alargando los plazos de entrega de los proveedores e inflando una medida de inventarios.

El indicador de actividad fabril del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) cayó a 60,8 desde 61,1 en septiembre, según datos publicados este lunes. Las lecturas superiores a 50 indican expansión. La media de las proyecciones de una encuesta de Bloomberg a economistas era de 60,5.

Los costos laborales en Estados Unidos suben a un ritmo récord por el alza en los salarios

El indicador del ISM de las entregas de los proveedores subió en octubre a su nivel más alto en cinco meses, lo que señala que los productores se enfrentan a plazos más largos para obtener materias primas. La escasez de mano de obra, los cierres intermitentes y las importaciones récord de bienes han desbordado los puertos del país y han retrasado las entregas.

Esto también contribuyó a un fuerte aumento del índice de inventarios del grupo, que subió a su nivel más alto desde 1984. El indicador también recoge el crecimiento de los inventarios de productos en proceso y las dificultades para distribuir los bienes terminados.

Puertos de Estados Unidos 20211101

“Las empresas y los proveedores siguen enfrentándose a un número de obstáculos sin precedentes para satisfacer la creciente demanda”, dijo Timothy Fiore, presidente del comité de la encuesta empresarial del ISM, en un comunicado. “Todos los segmentos de la economía manufacturera se ven afectados por plazos de entrega récord y aumento de los precios de las materias primas, la continua escasez de materiales críticos y las dificultades para transportar los productos”.

Mientras tanto, los nuevos pedidos disminuyeron, lo que contribuyó a frenar el ritmo de crecimiento de esta cartera. Si bien la medida de producción del ISM varió poco, el indicador de reservas cayó a 59,8, su nivel más bajo desde junio del año pasado.

Nuevas medidas: todo lo que hay que saber para entrar a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre

Los costos de los materiales siguen aumentando. El indicador de precios pagados subió a un máximo de tres meses de 85,7 en octubre. Dieciséis industrias manufactureras, encabezadas por la confección, los muebles y los textiles, registraron un crecimiento el mes pasado. Los fabricantes parecen estar teniendo cierto éxito a la hora de aumentar el número de empleados en las fábricas, ya que la medida de empleo del ISM subió a un máximo de tres meses de 52 puntos. La cifra precede al informe mensual de empleo del Gobierno, que se publica al final de esta semana. Se espera que las nóminas no agrícolas hayan aumentado en 450.000 puestos de trabajo en octubre, mientras que las fábricas agregaron casi 30.000.