ACTUALIDAD
Según OCDE

A raíz de la pandemia hubo una caída récord de migraciones a países ricos

El flujo de migraciones de familiares es el que más disminuyó, en cambio la migración entre países de libre circulación es lo que menos descendió.

migraciones a países centrales 20211028
la baja de migraciones a países centrales | Twitter DolarToday® @DolarToday

En 2020 cayó un 30% el flujo migratorio con destino a países ricos, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta baja sin precedentes es resultado de las restricciones vinculadas a la pandemia de Covid-19. En países como Estados Unidos, Canadá y Australia, la caída de inmigración fue mucho más importante

El informe de OCDE incluye en su estimación a cuatro categorías de migrantes: los familiares, los que viajan a países de libre circulación, los trabajadores y los refugiados. “La migración familiar es el componente más importante de los flujos internacionales y a la vez la categoría que más ha disminuido”, detalló Thomas Liebig, integrante de OCDE, a RFI.

Cómo afecta el proceso migratorio en los infantes
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, Liebig destacó que “los flujos entre países de libre circulación fueron los que menos bajaron porque hay menos restricciones, por ejemplo dentro de la Unión Europea”. El estudio toma en cuenta a quienes tienen un estatuto temporal para luego quedarse en el lugar, dejando por fuera a migrantes indocumentados o clandestinos.

Sobre las razones de la disminución el especialista explicó: “La principal fue el cierre de las fronteras por Covid. Cada día hubo restricciones importantes en casi todos los países de la OCDE. Eso ha impactado mucho. Como lo he dicho, ciertas categorías intra-europeas fueron excepciones. También los médicos u otras categorías profesionales como las agrícolas. Otro factor es que en 2020 hubo menos ofertas de trabajo”.

“En países como Estados Unidos, Canadá y Australia, la caída de inmigración fue mucho más importante”, aclaró. “Si miramos la integración de los inmigrantes en el mercado laboral, vinculada a los flujos migratorios, pero además a los inmigrantes que ya estaban en el país antes de 2020, los sectores más afectados son los de la hostelería. En casi la totalidad de los países hay una sobrerrepresentación importante de migrantes recién llegados en esos sectores que han sufrido mucho con la pandemia”, concluyó. 

RB CP